viernes, 22 de agosto de 2008

THE BABA .



Hablar de Martín “El Baba” Torralba es hablar de un tipo al que siento que le debo mucho y que sé que él me debe mucho .
Así debería de ser la vida para todos.

Conocí a Martín antes de ganarse su mentado apodo ,siendo él un joven y esmirriado estudiante del multitudinario curso de dibujo que supe dar en la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Fernando.

Inmediatamente noté , a pesar de los fallos productos de su inexperiencia, de que tenía una tinta que rozaba el nivel casi profesional y que por sobre todas las cosas ,tenía actitud ;tenía “hambre” de avanzar en el dibujo. Fué rapidamente uno de los más populares entre tantos (sobre todo entre las mujeres concurrentes al curso,madres de estas ,empleadas de la subsecretaría y algún etcétera femenino más,,,)

Un día,extrañamente, Martín dejó de venir ; al tiempo me lo crucé por la calle y al preguntarle de que le pasaba ,me esgrimió uno de los tantos problemas de guita y o familiares que muchos saben tener ;a lo que yo inmediatamente otorgué y le otorgué la primera beca que se dió en ese curso.Fué un pálpito.

Martín siguió creciendo en técnica y popularidad en el curso ;sobre todo cuando llegó una chica, que un día subiremos una foto(con la cara borrada,obviamente,,,) y si la cámara me sigue,se podran ver los baños del establecimiento donde el aún no llamado “ el Baba “ hacía riesgosas maniobras amatorias,mientras el resto del curso continuaba luchando por aprender a dibujar…
Jah jah jah jah,,,no?
pero al galán más pintado se le escapa lo que este muchacho ha embolsado en estas lides ,en su larga trayectoria de tan pocos años de vida…

Un día quiso que yo fuera entintador de un numero especial de “Realm of the Claw” editado por “Image” pero producido por el mismísimo y mítico Stan Winston , y de que la gente del equipo coordinador (y coloristas)de “Avatar Studios” de USA se contradijeran y lo que eran 15 días para entintar el trabajo,solo serían 4 o bien se devolvía el encargo.

Ante la bronca de la agachada de estos gringos ;tome la decisión de entregar ese trabajo a como dé lugar ,y ahí ,lo llamé al joven e inexperto alumno que era Martín,para que me diera una mano con las tintas de los fondos de edificios y arquitectura,,obviamente “el Baba” se paralizo 30 segundos ante el pánico escénico ,pero tenía eso que había que tener, eso que yo sé ver en los futuros colegas,,,”hambre “ como ya dije anteriormente ,esa pasión que es casi una furia ciega y esa calma de laburar sin parar horas sin descanso, para luego de un café seguir un día más.
Martín vió la oportunidad y no la dejo escapar.

“El Baba “ cumplió con creces y partir de ese día ,por sobre todo; necesidad reciproca empezamos años de trabajo juntos ,que me han llevado a mí a contar con un sólido respaldo y a él a aprender mucho y rápido todo lo referente a la perspectiva ,la construcción ,la estructura.

Hemos hecho grandes trabajos juntos y grandes cagadas gráficas ,también ,pero los trabajos siempre tuvieron algo especial que los separo del malón.

Hoy “el Baba” cumple años,mientras labura a cuatro manos en el departamento de fondos de “HookUp Animation” demostrando lo que es ser un profesional hecho y derecho .

Hemos padecido de todo en este ámbito ,hemos soportado entregas inhumanas,hemos perdido guita,hemos ganado muy buenos trabajos y poco reconocimiento en general ,hemos compartido la nefasta experiencia de ser parte de un estudio canino que mejor olvidar, pero hemos sobrevivido… y un día sentí mi corazón en un puño ,cuando escuche sin que él lo sepa, que decía por ahí ,que lo más parecido a un papá que él había tenido en su vida ,era yo .

Por eso “ the Baba “ ;al hijo que me dio la vida por ahí ,a Martín Torralba:

FELIZ CUMPLEAÑOS .

Y para ilustrar esta particular y personal entrada,unas páginas de esas que hicimos juntos para "la Eura " de Italia,corriendo a lo loco ...yo plantando en lápiz dos páginas,mientras yo entintaba las figuras humanas de una ,El Baba entintaba o directamente dibujaba los fondos de la otra,para luego pasarmela y yo entintar las figuras y yo pasarle la que ya tenía las figuras entintadas y él darle a los backgrounds,para luego al final del día,él scanear y yo ponerle las tramas de grises...dos páginas por día ,20 páginas en menos de 10 días a veces,por años...
para muestra sobran botones :





Y para finalizar ,"The Baba" en acción,en su gesta,en su salsa,haciendo lo que todos alguna vez quisimos y no pudimos o no nos atrevimos...
ese es mi hijo,carajo!..
Entonces,querido BABA :
feliz cumple!


Nota:observese los detalles : quién es el único varón en esa fila ? y el brillo de los ojos ;no es una falla de la cámara...

12 comentarios:

KaiN dijo...

JAJAJAJ, mortal la última foto; ya tengo un nuevo sensei XD
FELIZ CUMPLE MARTIN!

Justo hoy me estaba acordando de vos ya que, haciendo caso a tus palabras, me mandé (de kamikaze que soy y no lo digo por ser oriental :P) al estudio "Hook Up" :D

Muy profundo las palabras de el W-, esperemos tener la dicha y la gula que tuviste (y tenés) ^^.

suertes

Matías "Turquito" Jamez dijo...

JAjajaja el grosso paso por el blog, 20 paginas en 10 días la locura hecha historieta. O la locura de los editores, para q no te quieran despues, xP.
Y sip, q grande el tipo, Feliz cumpleanios desde Turquia, desde el mundo...

chau me voy a escuchar The Who (y veo q mas pirateo de la web)


The Turquito

Daniel Lopez dijo...

Q' linda prolijidad, tengo un par d fondos d martin. Es el autocad humano. (ñ_-)

Feliz cumpleaños y q sigan los exitos sea donde sea.

CML dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kenny Ruiz dijo...

Walter, campeon, sigo tu blog cuando puedo, pero no es como los demas, me paso cuando tengo un rato para leer todas las entradas, y los comentarios, eres mi contacto con Argentina, y un ejemplo de compadrismo!.

Estuve hace poco con tu compatriota Altuna, ahora nos vemos mucho, otro crack como tu.

A ver si todos los Argentinos vais a molar tanto!.

Sébastien Pernet dijo...

Hi my friend ! Just a little hello from France, we're waiting for your visit. Maybe the Chambery ' s festival ?
Take care my friend !
Séb.

Adriel Loreti dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MARTIN!!!!
Me parece que me sumo con Kain para hacer el cambiaso de sensei jaaajaja

Walt espero que estés mejor y que el sábado ya estés de vuelta, nos dejaste en buenas manos pero se te extraño.

Una abrazo!!

Bibix dijo...

aghh bueno llegue tarde pero FELIZ CUMPLE Martin!!!! ^____^
por otro lado espero que te sientas mejor Walter...

Cuidate,besos!

Carlos Ariel Barocelli dijo...

Tarde pero seguro mi amigo...

FELIZ CUMPLEAÑOS WALTHER QUERIDO!!!!

Carlitos

Shinobi News dijo...

Alojas ^-^:
Mira la partusa que me perdi!!! me mata la foto del trencito ^-^ igual estuvo re buena vibra la previa del bar... Chin es un groso sin lugar a dudas ^-^

Shz!
http://www.shinobi-news.com.ar/

Shinobi News dijo...

Alojas ^-^:
Mira la partusa que me perdi!!! me mata la foto del trencito ^-^ igual estuvo re buena vibra la previa del bar... Chin es un groso sin lugar a dudas ^-^

Shz!
http://www.shinobi-news.com.ar/

el chachi dijo...

noooooo ajjajaa

firmo post viejo, una masa el amigo tumbita.


jajaj le hizo alta brochet a las minas esas.