lunes, 15 de septiembre de 2008

WORKING WITH THE MYTH. EN EL PLATÓ CON FRANCIS FORD COPPOLA


Ya he hablado en últimos tiempos de que he perdido todo el disfrute de dibujar story boards que alguna vez tuve.
Trabaje 5 años consecutivos y sin parar en casi todas las productoras y agencias del país y para muchas extranjeras y hasta el día de hoy ,aún me siguen llamando.

Excepto honrosas excepciones a todas las productoras y directores les digo que NO.
solo si la película a trabajar está buena o me parece creativa y desafiante la propuesta ,acepto,siempre que dirija Sebastian López,Alfredo Stuart ,Javier Nir o... Francis Ford Coppola !

Trabajar con este mítico director fué como dirían los españoles,una auténtica pasada.
De entrada,cuando de su productora me llamaron,lo hizo una chica que trabajaba de asistente de Francis ,que me conocía de otros trabajos y por recomendación del jefe de arte, con el que ya había trabajado antes,me telefonearon.

Esperé a que la chica terminara de presentarse,tratando de que la recordara ,me saludase y se detuviera;para decirle que no hacía más story boards,que no me interesaba...cuando me dijo que era para trabajar con Coppola.

O era él del jarrón con la frula y la guita de Maradona o el legendario director de "el Padrino"...
Cuando le pregunte si era Francis,ese que tenía talento y ganaba mucha guita ,pero trabajando ;la chica muerta de risa me lo confirmó.
Obviamente acepté y conté las horas hasta encontrarme con el Señor Coppola.

El primer encuentro fué increíble porque tuve que esperarlo en un set de filmación de fondo blue donde estaban armando y probando un frente de un camión y el interior de un auto para simular una colisión frontal entre estos dos vehículos.

Y llegó Francis Ford Coppola rodeado de un séquito de asistentes ,me lo presentaron y casi me desmayo de la emoción,el señor Coppola es un tipo sencillísimo que me agradeció que hubiese aceptado incorporarme a trabajar en su película y yo casi en coma ,trataba de no caerme de espaldas.

Inmediatamente me tomó de los hombros ,me puso tras la cámara ,me explico los encuadres,me llevo por el plató y me describió la escena,me senté con él en el falso automovil que iba a colisionar frontalmente ,me explico largo y tendido la escena,me pasó un lente objetivo que llevaba colgado al cuello para que viera los encuadres opcionales fuera de la cámara emplazada...

Luego intervine en la discusión -escuchando y preguntando timidamente-de que había que hacer para que eso fuera un choque de la san puta...

Y nosotros los argentinos ,que como siempre nos las sabemos todas ...asistí atónito como gente de FX le decía a Francis que lo que él quería filmar no era posible,porque un auto y un camión cuando chocan de frente no hacían el efecto que Coppola quería, y le mostraban en una notebook escenas filmadas de choques frontales para que Coppola se diera cuenta de su error!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.......
A lo que Coppola con un aplomo de su categoría, sonriendo para el costado les decía que era una escena casi idilica,que en realidad era casi un recuerdo y les hablaba de Fellini,buñuel y el capo de este grupo de laburadores de efectos abría la boca porque como hablaba muy poco ingles entendía casi nada...

De ahí a sentarme en un costado del set,con el mito viviente al ladito mío ,en la misma mesa,a centimetros de mi silla.PEGADO A MÍ ,CASI,dictandome las escenas y mientras hablaba por teléfono y laburaba en su computadora personal,giraba la cabeza y me hacía correcciones o me daba más data mientras yo dibujaba ,poniendo la mente en blanco porque si pensaba dos veces con quien estaba pasando la tarde,quién me estaba mirando y corrigiendo mis dibujos ;si me venían a la cabeza escenas de "el padrino " o Apocalipsis now" hubiese colapsado en ese mismo sitio.

Lo que dibujé ,le gusto muchísimo,me felicitó ,me palmeó la espalda y me encargó más escenas para trabajar vía mail,,,y así ,iban y venían los mails entre Francis Ford Coppola y este pelagatos dibujante,a veces me citaba en la productora o en el set de filmación y siempre me saludaba con un gran abrazo y un beso ,entraba Coppola y mucha gente que lo esperaba ,todos se ponían de pie casi saltando como un resorte y él se dirigía derechito a donde yo estaba y me saludaba como antes describí y ya me llevaba con él a trabajar ...he de admitir que disfrute de este acto como un maldito gusano en tierra fertil y fresca .Ahí mi aplastado ego por tanto maltrato de años en este ambiente ,salía y decía :enjoy,Papá!

Hasta hace unos días nomás andube por su productora charlando con él,y la última vez que lo ví me dío un dvd con algunas escenas en crudo y sin editar que atesoro con alegría a sabiendas del valor que eso tiene,ya que poca gente tendrá ese material entregado en mano, por trabajo y gusto por el mismísimo Francis Ford Coppola.

La película se llamará "Tetro" y es en blanco y negro,al estilo de la maravillosa "la ley de la calle" (Rumble Fish ),cuando nos vimos por segunda vez,lo primero que me preguntó mitad en ingles ,mitad en español,si yo había visto "el ley del calle" a lo que yo le describí escenas de la increíble actuación de Mick Rourke y nos largamos a laburar,ya que la onda del clima de las escenas que ibamos a trabajar iban por ahí y yo la había cazado al vuelo.

Les quiero mostrar algo de lo que he trabajado ,algunas escenas no he podido scanearlas y no las tengo conmigo,casi ni me acuerdo que dibujé, que ni las terminaba de aprolijar ,porque Coppola se las llevaba con él ,casi me las sacaba de las manos y salía corriendo a enviarselas a otra gente que estaba preparando las escenas,otras las recuperé rastreandolas por ahí,como verán en esta escena donde el joven protagonista la pasa muy bien.
Esto lo dibujé sentado al lado de Coppola en una locación de La Boca,casi todo un edificio hecho mierda habían conseguido y ahí en medio de ese caos y mugre ,filmaba y laburaba Coppola y yo sentado al lado de él ,dibujando con lápices de colores y birome ;la escena que verán aquí debajo :



La tanda siguiente,ya en la acción misma,el protagonista la sigue pasando bien ;la anécdota es que me toco dibujar otra escena mientras en otro salón,solo separado por gruesas cortinas,estaban filmando esto que verán debajo y como yo lo había dibujado en casa y con un poco más de tiempo ,sabía de que iba,Coppola entraba y salia del plató y venía,hablaba conmigo ,se quedaba unos minutos y volvía a entrar al set de filmación y juro que se escuchaban tras cortinas los chuic! chuic ! de los besos que alguna de las chicas le daban al prota mientras se filmaba y yo dibujando a pocos metros sin poder ver nada! Las chicas protagonistas de estas escenas,todos las conocemos!


Esto que verán aquí debajo del texto, es lo último que se filmó,ya sin el actor protagonista,utilizando un doble,por lo que más allá que dibujé rostros y rasgos ,la escena se filmó solo parcialmente ,el resto se compaginó con material de archivo del prota cuando aún estaba en el país.
Una experiencia inolvidable que la recuerdo como la más grata de mi carrera,,encima,pagaban religiosamente todos los viernes,y nada de cheques,platita! un billete arriba del otro!
TODO IDEAL.

10 comentarios:

Daniel Lopez dijo...

q grositud, nunca vi el padrino, pero es re conocido el chavon ese, coppola, ojala q vuelva (ñ_-)

Silvio Daniel Kiko dijo...

que turro, jajajaja, ya te tenía alla arriba cuando no se si te lo dieron y lo hiciste el story de blood, ni hablar los albums para francia y esto es un golazo de media cancha de chilena, que envidia sana te tengo, porque más allá del mito, el tipo sabe muchísimo, y creo que sigue siendo uno de los pocos que quiere contar cosas en forma personal todavía, buenísimo, me alegro un montón que te hayan elegido, a veces esos laburos que parecen pesados y rutinarios te llevan por otros caminos que la verdad pocos pueden transitar, te felicito de corazón, te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

Come'on, it's Maud NUDE on the panel ???? He he he, great work partner and all the best !!!

Carlos Argüello-Süllow dijo...

GRANDIOSO WALTER!! Te tengo una envidia sana is es que la hay..jaja. Pero realmente te felicito...probablemete pocos dibujantes tendrían tu suerte sin desmeritar tu talento. Salud!

Adriel Loreti dijo...

Que copado Walther! Debe estar buenísimo poder laburar con alguien como coppola,
La trilogía del padrino son de mis películas favoritas, y ni hablar de la adaptación de Dracula.
Pero que garrón que no pudiste ver nada de esa escena, yo me habría aventurado a husmear un poquito jaaajajaja
Gracias por subir este material, están buenísimos, me copa esto de los storys, cuando nos veamos te voy a preguntar un poco más del tema.

Nos vemos, un abrazo grande Walt!!

Matías "Turquito" Jamez dijo...

Ah bueno, al final los q le tiraban mierda era de envidia nomas. Por fin se ve algo de lo q andabas haciendo para FF Coppola, ahora me dieron ganas de ver la peli terminada. Seguro la consigo en DVD un mes antes de la pelicula o en la primera semana de estreno xp.
Como le tuvieron el descaro de decirle q la escena no iba a poder hacerse!!! q inutiles esos tipos de FX!!!!!!! Por mas q a veces hay liitaciones, las escenas no son imposibles de hacerse solo hay q tener una gran sabiola para resolverlo y q quede como el capricho del director ....
Mi poca esperiencia con el cine me dice q Francis no solo es capo con la camara sino detras de ella tambien, y vos lo viste mientras laburaba....ñaaaaa!!! Me hubiera encantado conocerlo.

Bye

The Turquito


PD: escenas lesbicas!!!???? OOOHHHHH!!!!! :)

Diego Agrimbau dijo...

Ya le actualicé el link, así que no me mande a la barra romperodillas, Walterino. Pero lo dejé último sólo para hacerlo enojar. Impresionante su colaboración con Cóppola. Hasta dónde Taborda??? Hásta donde???!!

claudio dijo...

te felicito con toda sinceridad!!!!
sos una de esas personas que nos representan tan bien fuera de nuestros límites!!!
Desde Villa C Paz(Cordoba) te mando mis saludos y mis reconocimientos!!!

Claudio M.

WALT dijo...

HOLA Amiguitos !

Ruka : Cómo podes querer dibujar y no haber visto nada de "el padrino" !! Esa película es vital para la historia del cine y de un creativo que se precie.
Todo te bajas de la web,buehmCoppola no se va avolver más pobre porque vos le piratees de la web su peli,hacelo!

Un abrazo,che.

Maestro Kiko!
no diga asi!
sabe que cuando me ofrecieron el story de "Blood" estaba en la época más dura de odiar hacer storys,super saturado de lo que fué trabajar a destajo en esto y disfrutando de lo que la bd me daba,,,encima para esa época me invitaron a un fest en Francia y no me daba la cabeza para apurarme y amargarme con lo que se venía de lidiar con la productora argentina que manejaba eso ,,,por lo que me arrepenntí y para no cagarlos a los que les había dicho que si (la productora...) le pasé el laburo a un colega al cual tenía en alta estima hasta el momento,ya que luego me enteré que era uno de los tipos que más me criticaba a mis espaldas y encima intentó bajo el anonimato hacerme mierda en la web,boicoteando mis mails,entrando y usandolos para difamarme,,,bueh,ese tipo se dió el lujo de hacerme quedar como el culo y después de decirme que aceptaba que le pase el story de "Blood" llamó a la productora y les dijo que "no" a lo que esta gente me llamó desesperada para que valla a laburar bajo cualquier costo,a lo que ahí,si ,les recomendé a un colega,al SEÑOR Germán Nobile,que él, si, laburo con ellos en lo que se hizo de la peli,acá.
Gracias por las felicitaciones,colega Kiko y ya lo estoy pasando a visitar por su groso blog.

un abrazo.

PIERRE PAUL : oui ! Ici Maud !
hehehehe

Artguello : un honor sus palabras,estimado colega ...y si,tengo suerte ultimamente,pero trabajo duro ,pero doy fé que ha sido la mano de Dios y las horas de tanto trabajo y de intentos para que estas torpes manos hagan algo distinto ,porque mejor que algunos admirados y consagrados moustros,imposible,por lo que hay que trabajar duro y usar la cabeza y si la suerte acompaña...

un abrazo y ya nos estamos viendo en la web.

Adriel : pelado brillante!
a tus ordenes para evacuarte todas las dudas de los storys en cuestión de técnicas y,trucos y aranceles y demases.
el sábado,vos primero ,i promise!

un abrazo.

Turco! Coppola es un tipo sencillisimo ,,,encima ,no sabes,tiene la productora a la vuelta de la EAH! mira si lo hubieses sabido,te pasabas ,te comias unchori en los paraguayos y de ahí nos ibamos a verlo a Francis que es un tipazo re macanudo y muy simple,muy simpático.
Un abrazo,Turco,ya nos veremos pronto.
Pasate por la Ola un sábado de estos!
dale!
Abrazo.
che,quien te abrá puesto el pseudónimo?

Agrimbanda : los romperodillas que pude contratar son dos enanos que le cabecean las rótulas,porque no me dió el presupuesto para más.

Y eso de estar último es por el orden alfabético,usté no es malo de cotillón como casi todos que no se bancan que yo me cague de la risa de este ambito de envidiosos y egomanos bibliofilos de pacotilla ,que son casi todos los que quieren ser lo que no son y sho soy :una diva de la BD !
AH! le acepto el convite de revolear estolas,aprovechemos ahora que todavía no llegó la calor,porque pronto tendremos que cambiar estola por tanga y esa confianza aún no nos la tenemos.
jajajah.
Un abrazo,che,como siempre un gustazo hablar con usté.

Claudio: muchas gracias por tus palabras y la verdad que a veces me dá como un orgullo de saber que algunos se sienten representados por mis trabajos, y me gusta mucho,que le voy a negar ,cuando afuera en algún evento me dice "el argentino" cuando hay otros más famosos y grosos de verdad y sin embargo me cae bien ser por un rato como el abanderado que no pude ser enla escuela.
jeje.
gracias de nuevo .un abrazo.
pasese otro día y charlamos otro rato.

marcelo dijo...

Felicidades Walter por tanto reconocimiento!!!!!!!
Me parece genial que digas las cosas buenas que te pasan,y no me suena a vanidoso,ojala en los noticieros pasaran mas noticias como estas y no tanto de las que ya conocemos y te enferman la cabeza ,sobre todo a la juventud, para que tengan una luz de esperanza entre tanta bosta.....
Ojala se sigan acumulando los exitos!!!!!!!!!!
Te mando un fuerte abrazo
Marceloilustrador