miércoles, 3 de diciembre de 2008

HALCONES.


Vengo postergando dibujar este libro hace ya mucho tiempo.
Hace dos años que es inminente el comienzo del trabajo real sobre estas páginas , pero siempre hay otra cosa .Siempre una excusa cuidadosamente colocada a tiempo ;siempre otro desafio ;ya que ha habido algunos en forma de contratos para dibujar otros libros de BD en estos años pasados.

Miedo .Eso tenía y tengo a dibujar esto. No estar a la altura una vez más .
Sentír que por momentos se pierde el manejo del trabajo , que los dibujos no son controlables ;transmitir emoción es la medida de los buenos artistas y a veces, solo a veces creí estar en la ruta correcta.

“Malouines – Le ciel est pour les faucons” –Malvinas-El cielo es para los halcones .
Este será el título del libro que estoy empezando a dibujar ,que estoy acomodando en un real deadline,para finalmente cumplirlo, porque Pierre Paquet así me lo ha pedido ,ya que en estos días pasados ha terminado de pautar el planning de lanzamientos para el año 2009 y quería saber si de una bendita vez este libro pasaba a engrosar la lista de títulos de “Cockpit” la colección hit de la casa editora suiza que tanto dá que hablar en el mercado franco belga.






Es un peso grande armar una historia con la guerra aérea de Malvinas ;con los triunfos y fracasos de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina .

Convoqué en su momento al amigo escritor y compañero de ruta Néstor Barron y empezamos a darle vueltas al asunto de cómo encarar la historia de este libro y nos dimos cuenta que era todo tan vasto, tan grande, que un tome no nos alcanzará.

Escapamos de contar hechos de realismo histórico concreto ,no queremos hacer una crónica histórica de esa guerra ;sino que queremos hablar de esos hombres cuya valor ,fé y entrega hicieron poner de pie al mundo .Valientes que cambiaron la historia de la guerra moderna cuando en sus afilados y ya viejos aviones de combate se adentraron en las profundidades de ese mar/cielo con el combustible justo para su misión y apenas el necesario para volver. Hablar de esos sentimientos .







Hace años que leo y releo libros al respecto de estos aviadores y no puedo dejar de sentir una angustia apabullante de solo pensar en esos hombres que enfilaban sus aviones volando a dos metros del helado y furioso mar enfrentando toda una flota de combate ;la OTAM misma disparándoles con todo lo más moderno y mortal que se podía encontrar sobre la faz de la Tierra . Y ellos iban ,tratando de cumplir , iban a pesar de saber las pocas posibilidades de regreso que tenían ;veían estallar a su compañero,amigo,camarada de formación a pocos metros alcanzados por la cortina de fuego enemigo y seguían ;por sus hijos, por sus padres, por ese amigo caído ;por sus valores .Por los que deberían de ser nuestros valores.


Este no será un libro de patrioterismos ;será un libro que hablará de la inmensidad y de lo cotidiano a la vez de esa misiones de combate reales .Hechos genuínos y auténticos tomados de los relatos de muchos de los protagonistas sobrevivientes.





Nota 1 : Arriba ,en el encabezamiento de título : Un flyer que armé con un dibujo que hice de manera manual,el rostro de un piloto de caza del maravilloso A 4 SKYHAWK ,utilizando acrílicos y pinceles, para luego digitalizarlo y transformarlo en lo que ven allí arriba y algunos ejercicios de puesta a punto en lápiz celeste y negro con los aviones,algunos de los que combatieron en nuestras Islas ,trabajé con los planos y algunos modelos a escala para no equivocarme en las medidas y proporciones.

Ya vuelven las perspectivas en la próxima entrada y pronto les muestro por fín el making de otro libro que estoy haciendo ahorita mismo que saldrá para el 2009 junto al de Malvinas ;pero este ,para el editor más grande de Francia.

Nota 2 : Para que el blog no pierda la onda ,el video de la semana ,con una de las misiones que ya está siendo bocetada para el mentado libro, y al final del video,las palabras del heroe,el capitán ,en su momento hoy,Comodoro Pablo Marcos Rafael Carballo .HEROE con mayúsculas. LINK .

21 comentarios:

FiX dijo...

Waltherio, se que estas hasta los huevos, pero te dejo un desafio simpatico, que te puede interesar para matar el tiempo: hacer una valkyrie como las de Robotech pero con un Pucara!!!

jajaja

Un abrazo y forza!!!

Jorge Vila dijo...

Muy bueno Post, me gusto ver la maquetas y leer algo que uno imagina que sucede en una guerra, sobretodo en Malvinas, imaginar a los pilotos, y ver los bosquejos de algo que sera para mi, algo grande

Jorge Vilá

El Lea dijo...

walter, la mision que te propones es muy grande, pero tenes espalda para aguantarla,

ADELANTE, MAN!

che, deberias sacar un libro sobre perspectiva, yo lo compro!

Lea

Silvio Daniel Kiko dijo...

che no refrites lo de la negra, era?, con el gurka loco, casi me muero cuando me lo cruce, jajaja, lo digo por el dibujo del piloto del skyhawk argento, me tenés altamente interesado en esto, maestro.

oenlao dijo...

para mi esta muy bien.

Daniel Lopez dijo...

aca donde vivo hay una plaza del comodoro meisner, que peleo en esa guerra. quedo el ventilador nomas, parece que lo hicieron volar en mil pedasos. Eso no era una guerra, nos cagaron matando a todos por el hijo de mil puta borracho mal parido de Galtieri. Ojala lo publique algun editor de acá tambien eso q vas a hacer, sino se lo quedan todo lo franchutes esos. no da..

(ñ_-)

El libro deberia llamarse; "Welcome to The islas malvinas culo rotos! tatatatatata!" (efecto de bala)

Matías "Turquito" Jamez dijo...

Se viene un homenaje a los pilotos de Malvinas. Esta muy bueno q hayan decidido no tirar por el lado del patriotismo q hace q cualquier historia no solo pierda credibilidad sino tambien el interes del q lo lea... Por otro lado, me encantaron esos models, en algun momento voy a retomar el hobbie de armar avioncitos y tanques de la segunda guerra como lo hacioa mi viejo....lo q me acuerdo es q el habia armado un Mirage y lo habia pintado como los usados por las fuerzas aereas argentinas (si es q era un Mirage...no me acuerdo ahora).
Volviendo al tema q bueno q empiezes los trabajos pendientes de encima q ya se acerca tu cumple y la Taborda World Cup esta a la vuelta de la esquina...

Congratulation por los trabajos, y q vuelvan las blog-clases de Taborda...

Ciaoooooooo

Das Turquen

Sébastien Pernet dijo...

Bravo Walther ! Great work, you are still the best drawner of this time ! I hope your french's public will find soon another book of you !
Kisses from France !

Unknown dijo...

Dos cosas sensei: Yo creo que estás a la altura, sos un groso en todo sentido. Obviamente es un tema jodido pero estoy seguro de que tenés con qué afrontarlo ¡Dale pa delante nomás!
Otra cosa ¿sabés que pasó con tu último post del mes pasado (Sorry Gordo) que incluye el dibujo que tuve la suerte y el honor de ganar en el sorteo?
Un abrazo SAR

Sr. Cairo dijo...

Te felicito!!! Muy buena la idea y las perspectivas que armaste. Son enormes. "Belleeeeeezaa" como diría el Bambino.

Muy buenas las maquetas y sobre todo la del Pucará. Impresionante.
Qué ganas de que el libro salga acá... será posible?? Aunque sea una pequeña tirada. Claro que seguro será un tema de costos por la traducción.
Bueno, te felicito de nuevo y espero pronto ver editado tu libro por estas tierras. Que la verdad que sería una vergüenza que no se edite dado que se trata de una historia nuestra.

Un abrazo!!!

el chachi dijo...

Walther querido, que pedazo de tapa, me re cabio.

Cuando salga el libro me hago una remera y salgo a matar nazis.

Que grande los avioncitos, cuando era chico tenía unos que los pegaba con una sopapa al techo y daban vueltas con un motorcito, siempre se hacian mierda.


Con vos siempre se aprede algo waltherio, segui asi.

YO personalmente aprendí que watlher se escribe con H.

Romain dijo...

MAN your blog is gooouuuuooouud!

I would love to have a teacher like you!!!

Man, your skyhaws & étendard are amazing!!!! you're killing me!!!

keep working bro'!
Romain

Adriel Loreti dijo...

Que copado Walt!! Coincido con el Ruka, ojala algún editor se la juegue y haga una publicación nacional.
La verdad que es una mierda lo que paso con Malvinas, y todos los pibes que mandaron los milicos hijos de puta a morir, sin experiencia, sin equipos ni nada, por que no eran soldados, eran pibes.

Ha! Que pasó con el post anterior? Ya que no me gane el dibujo, por lo menos podía guardarlo en mi PC!!! jajaja

Bueno Walt, nos vemos el sábado, un abrazo!!!

Livio dijo...

ese avion maqueta lo hizo usted señor taborda, o entendi mal?

WALT dijo...

Hola Gente.Contesto un cacho ahora porque después me superan los tiempos y los abandono.

Ante todo quiero aclarar algo que por error involuntario ,parezco decir algo que sin embargo no es así.
Esas hermosas maquetaas no fueron hachas por mí ;mis maquetas son impresentables ;NINGUNA está pintada .SOY MUY MALO para pintar ;y menos la parte de poner las insignias y calcos,,,las veces que lo he intentado desde mis años mozos de armar avioncitos,he hecho desastres más allá que algún "Arado" y algún Spitfire ha salido pintado medianamente decente,,,pero en la parte de la puesta de insignias,,,dios mío!

Mi trabajo con maquetas pasa por medir dichas maquetas con escalimetro y trasladar las proporciones la papel ;un trabajito que me aprendí de muy chico en mi paso por la escuela técnica en las épocas que las escuelas técnicas eran muy buenas para ese tipo de metié que les correspondía enseñar. También trabajo sacandoles fotos ;lo hago con varios vehículos en escala que tengo e ilumino. Para "thin tank" lo hice mucho sobre todo en un par de páginas de escenas de persecusión de motos y una donde se ve una camioneta muy escorzada : foto con camara digital sobre una réplica de la camioneta copiada.
Un amigo piloto y as del dibujo frances que anda por ahí ,hace lo mismo.
No digan nada.hahahaha.
Bueh,ya contestaré lo demás.Gracias por participar,amiguetes.

Martin Rege dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin Rege dijo...

Hola Walther !
Muchas felicitaciones por la noticia y Felices Fiestas por anticipado !
Yo solamente queria saber si va a llegar a la Argentina.Yo lo compro aunque sea en Frances...
Bueno, un abrazo y exitos !

Martin

Martin Rege dijo...

Otra cosita y no molesto más.
Abri un blog de mi grupo Tinta China y agregue un post, que es el segundo empezando de arriba, que habla sobre los pilotos Argentinos que lucharon contra los nazis en la segunda guerra mundial.Estos heroes también Argentinos, eran descendientes de Ingleses y pilotearon aviones de la Real Fuerza Aerea (Inglaterra) y muchos de ellos murieron en combate.
Por si esto fuera poco la mayoría de los aviones tenian dibujado un Patoruzú o Molina Campos en sus lomos y esta es una historia que pocos conocen en Argentina....
Te lo comento ya que veo que estas dibujando la Guerra Aerea de Malvinas y es un tema que me interesa mucho !
Bueno, te dejo el link del blog

http://grupotintachina.blogspot.com/

y te comento que te agregue en mis links relacionados.Ahí podés leer la historia de estos Aviones y entrar en la pagina del libro relacionado y quizás te copés algún dia para dibujar alguna historieta sobre el tema

Saludos cordiales
Martin

El Lea dijo...

che, se que no tiene nada que ver con el post, pero me gustaria saber algo que me pregunto desde hace unos años:

en astika, hay una pagina donde las niñas se estan cambiando, y un mismo cuadro aparece tres veces con zooms de diferente tipo

la cosa es: esos cuadros estan censurados? digo, no importa mucho, pero queria saber

bue, me gustaria que me contestes, no importa si te toma tiempo, puedo esperar:p

Lea

A-PRO dijo...

que copado esto!! interesantes maquinas! justo a mi me encantan las maquinas! y si, un pucara transformable seria LA gloria.
saludos.

tomas violi dijo...

La historietas que he leído referente a Malvinas son las hechas para revistas semanales o mensuales hace como 20 años, era hora que alguien hiciese una historieta bien cuidada, para Álbum, con tiempo, atendiendo los detalles, etc.
Y bueno, nadie mejor para ello que el As BDMaker.
:-D

Felicitaciones, ojalá luego de publicada allá podamos verla pronto en una edición nacional.