viernes, 2 de enero de 2009

BALANCE 2008 -EMPEZANDO EL 2009 .

Al comienzo del año 2009 se me ocurre hacer una reflexión final del año que ha terminado. Casi un recuento de hechos más que balance ;me ha gustado leer y ver algo así en blogs de colegas y amigos que se dedican de manera comercial al arte y se me ha antojado hacer lo mismo.

AMIGOS QUE SE HAN IDO .ARTISTAS QUE MARCAN UN CAMINO .

Este año 2008 pasado será recordado de manera muy especial ;han muerto tres queridos amigos ,amigos amados y admirados por mucha gente ;el inolvidable MAESTRO Carlos Méglia ,el increíble Dani TheO y un querido amigo personal,el dibujante chileno Pedro Pablo Hermosilla Silva ,también conocido como Lázaro.Este blog está aquí y estará inclaudicable siempre tratando de aportar una data útil,tirando alguna referencia técnica ,algo positivo , en memoria de este querido amigo del que aún me duele profundamente su partida.
Entonces va el recuerdo para ellos,poner el hombro para seguir su ejemplo de creación y buena vibra para el año 2009 y por siempre.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA BD EN GINEBRA-SUIZA.
Las cosas de la vida y de este extraño oficio hicieron que yo pisara tierra Gala por quinta vez en menos de cuatro años ,siempre gratarola y de invitación y esta vez fuí más lejos aún ,estuve invitado en el festival internacional de BD de Genève o sea Ginebra , Suiza, ciudad a la que fui por tercera vez en menos de 4 años .
Fue muy divertido Festival ,charlé,bebí y reí con viejos y queridísimos amigos como los espectaculares dibujantes Toni Sandoval , Fraco “La leyenda” y Romain Hugault y conocí artistas increíbles como Olivier Dauger ,Pahé , Joël Alessandra (con el que pude hablar italiano a lo loco ) o el yanqui Joe Wigth. Firmé y dediqué muchos libros ,hablé con los lectores y fans y fueron unos 8 días buenísimos para empezar el año con todo.MERCI MON CHER MONSIEUR PAQUET!

THINK TANK .
En el año 2008 salieron a la venta en Suiza , Francia y Bélgica los tomos del díptico (modalidad en auge en este momento en el mercado franco belga de BD) intitulado “Think Tank” el tomo 1 se llamó “Oil Sands “ y el tomo 2 “Private equity”.
Fueron escritos por el excelente guionista y asesor financiero de la banca de Bélgica ,el señor Pierre Paul verelst, el cual se vé en la foto señalando en la batea de recomendados de una céntrica librería de Buxelles ,justamente el tomo 1 de nuestra mini serie.
Puede sacarme las ganas por unos meses de experimentar con un estilo o estética que me quitaba el sueño hace años y que tanto parece gustarle a un vasto sector de lectores de BD . Un estilo muy detallado,lleno de documentación ,línea pura,casi nada de mancha negra.

EL ETERNAUTA -ODIO COSMICO.
Finalmente después de años de postergaciones y el mayor ida y vuelta de habladurías de los últimos tiempos en la historieta argentina ,salió publicado el tomo compilatorio de “el eternauta –Odio Cósmico”.
Obtuvo en general muy buenas críticas por parte del lector común y un espectral silencio de aquellos que en épocas pasadas se alzaban embozados a señalar desde la oscuridad .

ESCUELA LA OLA- CURSOS DE MANGA .
Se afianzaron con fuerza los cursos de Manga de la Escuela la Ola ,muchos alumnos ,michísimos .Talentosísimos y divertidos chicos y chicas que me pusieron a prueba semana a semana .
Este año pasado,la Escuela creció hasta convertirse hoy día y lo digo sin animo de ofensa a colegas o amigos,pero la escuela es por hoy sino la mejor ,una de las mejores escuelas de arte comercial independiente de nuestro país.

Junto a una talentosísima alumna,Sam niz,dibujamos un manga que fue uno de los ejercicios de todo el curso de segundo nivel y nuestro trabajo,el que hice junto a Sam, salió publicado en la revista de información de manga ,anime y cultura japonesa llamada “Komikku” ,el guión fué de Brian Janchez.

EDITIONS DARGAUD .
Este año se cumplió un hito en mi carrera ,cumplí el sueño esperado y soñado de toda mi vida,el de firmar un contrato con la editorial más importante de Francia .Estoy trabajando en un libro del que ya hablaré y mostraré y que será publicado este año 2009 por Editions Dargaud ,editora que siempre miré como algo lejano que solo a genuinos maestros les era otorgada la merecida gracia de estar en un libro de esta casa editora.

Como muestra,una pequeña,solo una viñeta .Fuí llevado a redibujar páginas enteras,a cambiar totalmente el estilo inicial,buscar más dentro de un estilo más caricaturesco ,todo bajo la severa mirada y opinión del coordinador editorial que hoy por hoy me ha impulsado a desempolvar conceptos que utilicé en una obra mía editada hace 18 años atrás ;hablo del estilo de contrastes de blancos contra negros que usaba en “Cero Buenos Aires”.Hoy vuelvo renovando esas formas y reutilizando conceptos que sorprenderá a más de un frances que ya se venía acostumbrando a otro estilo mío.

FAN BLOG!
Un fotógrafo profesional frances llamado Sebástien Pernet al que conocí en un viaje al Festival de Chambery insistió y a fuerza de su incondicional admiración por mi trabajo, armó un fan blog en francés justamente de lo que yo dibujo y dibujé. Aglutinó a algunos franceses más y así como así consiguió que el importante y convocante website de información de BD frances “Araucan” recomendara este fan blog como uno de los blogs destacados y la especial recomendación como el blog de la semana .

También es de destacar los esfuerzos que hizo una entidad anónima enviando mensajes a Sebástien para que quitara el fan blog de la web afirmando que él era el poseedor de los derechos de mis trabajos ,por lo que si no se quitaba el fanblog de la red ,le iniciaría acciones legales. Obviamente,ese entidad que sospecho saber quién es, nada obtuvo ,solo seguir masticando su envidia e incapacidad .

Ya mostré esta foto ,pero me encanta, se vé toda la buena leche que puede haber en una actividad tan grata como dibujar libros de BD,comprarlos y coleccionarlos ; el hermoso hijo de Pernet ,mi amigo personal ,el pequeño Ethan .

STORY BOARDS!



Volví a regañadientes a trabajar de dibujante de story boards ;lo hice convocado por dos directores a los que admiro muchísimo,el amigo Seba López y el Señor Francis Ford Coppola.
A ambos no pude negarles mi trabajo,uno por afecto y al otro por estar al lado de un mito viviente de la cinematografía mundial como es el señor Coppola,un tipo muy cálido y divertido con el que fue un honor y un gusto maravilloso trabajar durante varios meses en su último largometraje.

ALLIANCE FRANçAISE .

La Alliance FranÇaise de Buenos Aires me invitó pasando mediados de año a dar una charla sobre el mercado de la BD en Francia y la historieta argentina junto al MAESTRO Carlos Trillo ,moderado por otro destacado,el guionista y amigo Diego Agrimbau .
De esa amena y divertida reunión salió la posibilidad de hacer junto a Trillo ,un libro,chance que me ilusiona mucho, trabajar junto al que es el guionista más importante de la Argentina actual y el de más publicaciones en el mercado que quiero seguir llevando mi carrera,en el mercado franco belga. Pegamos onda al toque y ya estamos hablando de un futuro trabajo a desarrollar este año.


FINAL 2008.



Estas tres últimas fotos no gustarán a algunos ;inclusive me viene a la mente una frase que me dijo un colega y querido amigo : “vos contás guita en la cara de los pobres”...
pero justamente la ilusión y el hambre que tenía un negrito al que que apenas si sus padres le podían comprar un par de zapatillas, menos pagarle muchos cursos de dibujo ;ese negrito que antes fue y hoy es este negro lleno de ilusión ,se bajó un día de un auto en la ciudad de Bruxelles y vió que una de las tres vidrieras de una de las librerías más importantes de la ciudad ,estaba de punta a punta con dos de los libros que él había dibujado.

La ilusión ,amigos; es el motor del esfuerzo y la esperanza .
Por eso les deseo para este 2009 ;mucha ilusión .Que sueñen fuerte.

Y el video y tema musical de la semana;dedicado a mi querido amigo Pedro Pablo,"Lázaro" que me miras desde el cielo,hermanito chileno y para todos los de corazón alegre,dispuestos a jugarsela enteros por un sueño,para esos que este 2009 lo van a empezar a lograr ...
un tema especial,solo para entendidos ;hablabamos de este viseo,del programa de donde salío con el querido Lázaro a veces a las 2 de la mañana vía Skype.
entonces : LINK-FREDDY TURBINA-equilibrio espiritual .

27 comentarios:

Juan dijo...

Que cosas copadas te pasaron en el 2088! te felicito Walther, te lo mereces.
Da mucha bronca que se fueran esos grosos. pero bueno, asi es la vida, dicen.
Un abrazo

A-PRO dijo...

Amo 31 minutos!!!!
ese tema y el de bailan sin cesar son los mejores!!!
y si, ya lo decia trapito, sin ilusion no hay nada...
un abrazo!
(que loco, conozco poca gente que veia 31 minutos)

SaKi dijo...

Wow, una bola de emociones fuertes. Me alegro mucho por la cantidad de logros.
Espero que tengas un buen 2009.

sacame una duda... la viñeta final de la pagina del Eternauta, en este post, a la derecha, es Andres Acorsi?, porque si no es, te quedó igual!!

ah! y el manga de la kommikku me encantó, lleno de expreciones bien marcadas y gracioso.

saludos!

Unknown dijo...

A veces las palabras sobran, por eso sólo voy a decir que haberte conocido y haber compartido con vos algunas tardes de sábados en La Ola fue, después del nacimiento de mi hija menor, lo mejor que me pasó en el 2008.
Estoy muy orgulloso de ser tu alumno sensei y si seguís poniendo tan buena onda en lo que hacés,
no te extrañe que vuelva a repetir. Ahora entiendo por qué dicen que lo mejor no es llegar, sino el viaje.
Ah, y para contradecir un poco lo que puse al principio (ya veo que me extiendo demasiado, pero es como un comentario de tus tres últimos posts) te cuento que el último día de clases me tomaste por sorpresa, cuando hacías las devoluciones, al preguntarme como quién quería dibujar y te contesté lo primero que se me vino a la cabeza. Después me quedé masticando la cosa mientras volvía a casa y si bien debo admitir que el estilo Miyazaki es del que más me gusta para el manga, realmente me gustaría dibujar como vos.
Y no me refiero a tu estilo propio, que ya te dije, ni a tu sombra llegaría alcanzar, sino a la versatilidad que tenés de manejarte por los distintos stilos de dibujo como pez en el agua.
Aunque sé que comencé un poco tarde, esa es mi ilusión y sé que con alguien tan positivo como vos
al frente voy a poder mantenerla. Un abrazo sensei.

Daniel Lopez dijo...

epetacular, me encanto lo nuevo, a lo hora cero.
Se van a morir con los contrastes, si antes hacias eso. ahora, ni me quiero imaginar (ñ_-)


Este año la rompes.

Gastón Vivanco dijo...

Bueno, luego de tanta mierda intercalada y de tanta mano "misteriosa", finalmente el 2008 estuvo lleno de cosas buenas, asi que bueno, genial, usted sabe que se lo merece.

Brindemos por un 2009 con muchos mas exitos!!

Abrazo Walt! espero cruzarte en algun momento!

Tonga.

Razz dijo...

Feliz cumple atrasado!
Los balances siempre sirven, el fin de año es una excusa, tampoco hay que dramatizarlo :)
Siga viajando por ahi en este 2009!

Por otro lado, a mi también se me hizo un accorsi en esa página, ya somos dos :)

Ahhh, consigase la peli de 31 minutos que está genial. Saludos!

Razz

ARIEL AVILEZ dijo...

MAESTRO!
YA SE ME VA A HACER UNA MALA COSTUMBRE VENIR A FIRMAR ACÁ -mala porque soy denso- PERO NO QUEDA OTRA ¿CÓMO EVITAR COMPARTIR SU FELICIDAD? MÁS ALLÁ DE QUE SIEMPRE ADMIRÉ SU LABURO -se me cayeron las medias cuando leí su American Sangre y salté de alegría cuando le tocó hacer yunta con Robin Wood, mi guionista favorito, en el impagable Peregrino... y ni hablar cuando comenzaron los rumores de que se iba a hacer cargo de Nippur- SIEMPRE LE TUVE UN AFECTO ESPECIAL PORQUE SIEMPRE TUVO LA DELICADEZA DE DEDICARME UN AFECTUOSO SALUDO CUANDO NOS ENCONTRÁBAMOS POR AHÍ, EN ALGUNA CONVENCIÓN... POR NO MENCIONAR ESOS ORIGINALES COLUMBEROS QUE ME REGALÓ, TAMBIÉN ESA PÁGINA BOCETADA DE EL CABALLERO ROJO Y KILOS DE DIBUJOS QUE ATESORO Y NO ME CANSO DE MOSTRAR A LOS AMIGOS COMIQUEROS QUE ME VISITAN. Y EL REPORTAJE QUE DESCARADAMENTE LE HICE HACE UN TIEMPO FUE EL PRIMERO QUE HICE EN MI VIDA; VAYA A VER EN blancasmurallas.com.ar LA INSOLENCIA QUE HE JUNTADO DESDE AQUEL DÍA Y LA CANTIDAD DE REPORTAJES QUE HE HECHO DESDE ENTONCES GRACIAS, EN PARTE, A AQUELLA PRIMERA FELIZ EXPERIENCIA. ¿LE PUEDO DECIR OTRA COSA QUE GRACIAS? USTED NO HACE MÁS -por usar una frase originalísima que acabo de inventar- QUE COSECHAR LOS FRUTOS DE LO QUE HA SEMBRADO; UN TIPO CON TAN BUENA LECHE, CON TAN BUENA ONDA, NO PUEDE MÁS QUE TRIUNFAR.
Y ESO ME ALEGRA MUCHÍSIMO.

SOÑAREMOS COSAS GRANDES ENTONCES, Y TRABAJAREMOS PARA CONCRETAR ESOS SUEÑOS. LE AGRADEZCO, TAMBIÉN, LA INSPIRACIÓN.
VAYA UN ABRAZO Y QUE SIGAN LO ÉXITOS.

ARIEL AVILEZ

FerBaldó dijo...

Digno de Admiración. Lo aplaudo y lo felicito. Que sigan los exitos!
Saludos!

Adrián Ruano dijo...

Buen balance Master,la cagada fueron la perdida de gente tan grosa.Te deseo un año con mucho laburo y pronto voy a actualizar mi blog ya que me lo pediste y atenti que va con dedicatoria.
Abrazo.
Adrián.

Adrián Ruano dijo...

Buen balance Master, la cagada fue la perdida de gente tan grosa.Te deseo un 2009 con mucho laburo y ya que lo pediste pronto voy a actualizar mi blog, atenti que irá con dedicatoria.
Abrazo.
Adrián.

el chachi dijo...

NO!! que bajon que no fui a lo de la alianza francesaaa estaba lleno de libros ... me choreaba un par.

jaja

Agaunte T-wally

Babel dijo...

La verdad que han pasado muchas cosas en tu año, alegres y tristes pero es el curso del rio que estamos navegando ^^.
Sin duda no dejo de sorprenderme en este blog al enterarme de tus trabajos y las cosas que haces, es muy admirable!!, a ver si algun dia se llena una vidriera con algo mio jeje!, aunque sea en Lanús jaja!.

Bueno Walther, saludos y espero que todo valla marchando bien! y para conmemorar a esos grandes que no estan dejo una linda frase para que todos hagamos lo posible!:

¿Cuándo muere un hombre? ¿Cuando es atravesado por una bala? No. ¿Cuando sufre una enfermedad? No. ¿Cuando se come una sopa hecha de hongos venenosos? No. ¡UN HOMBRE MUERE CUANDO ES OLVIDADO!"

Saludos, y nunca nos olvidemos!

K dijo...

Felicitaciones!!
Fue un buen año para vos, realmente me gusta como ese "negrito", sigue siendo el mismo! (aunque tecnicamente no lo conoci antes xD).

Muchas gracias pòr los consejos, espero ser un buen ilustrador/dibujante como vos algun dia; :P.. aguante 2009 :P...

pd: Gracias tambien por los post anteriores, estuve ocupado para dejar algun comentario :P

oenlao dijo...

enero de 2009 11:35


oenlao dijo...
entre las cosas buenas q me pasaron en el 2008 esta este blog y estar en contacto con WT, siempre dicendo y mostrando cosas valiosas.

5 de enero de 2009 3:31

Diego A. Parés dijo...

Impresionante loco, lo que debe ser ver eso, sentir eso, una emoción increible.
Sos un capo Walter.

Silvio Daniel Kiko dijo...

Taborda es Argentino como el dulce de leche y el colectivo, lo que si te pido por favor, tuteame... estoy escribiendo esto de rodillas te juro.

WALT dijo...

Hola amigos :
Juan: muchas gracias por pasarte y te digo que las cosas que me pasaron son comunes a muchos dibujantes,a todos los conozco,muchos son amigos míos,cuando yo me dí cuenta,solo empece a laburar para que eso me pasara;doy un curso de dibujo,como muchos colegas,trabajo para Francia,como muchos colegas,me invitan a un festival en Europa : esto es muy común allá y de los artistas invitados se nutren los festivales ;trabajas mucho en ellos ,ya que te la pasas firmando y dedicando libros porque la gante va a eso,a conocer a los artistas invitados ,charlar con ellos y que les dediquen los libros;así hay como 20 festivales al año en Francia y cada fest le quiere matar el punto al otro,cuentan con sponsors del gobierno,poque la historieta allá es CULTURA,forma parte de su idiosincracia ;firmas libros y ves a toda la familia comprando,cada miembro de la misma tiene su libro en particular según gusto y edad;obviamente los autores de maoy demanda y popularidad son los que se dedican a dibujar bd para chicos...
bueh,gracias por pasarte,che de nuevo.hasta la otra.

Luque ! Toda mi familia ama 31 minutos y tenemos mucha merca original que nos había enviado justamente mi querido amigo "Lazaro" inclusive mis hijas tienen los títeres de Tulio Tribiño y Juan Cralo Bodoque;tiene el cd original con la música y varios objetos más como ser la billetera de "calcetín con rombosman" que es una belleza.

Un abrazo,che,gracias por pasarte,pero una cosa :o dos :
porque no se puede dejar coment en tu blog ?

Saki:hola,gracias por andar por acá,che y de nuevo!
La duda ya no es tal ;si,es Andres Accorsi el de la viñeta final y esta siendo abrazado o tomado con cariño de el hombro por el que es su archienemigo,el escritor y editor Pablo Muñoz .La cosa es que en el guión mismo escrito por Pablo,este me decia que los pusiera a ellos entre los sobrevivientes,inclusive me pone a mí y yo me dibujo atras de ellos y elque está atrás mío es el que era mi asistente y querido hijo mío,Martín "el baba" Torralba. finalmente entre idas y vueltas decidimos cambiar la cara por la de otro personaje.
Gracias por los coments de siempre y lo del manga de Komikku fuñe divertido hacerlo ,Samanta será una gran dibujante y en ese momento necesitaba un empujoncito para darse cuenta de lo que valía su trabajo,que con un toque aquí y otro allá,era publicable.Ahora lo entendió.
Chau Saki!

WALT dijo...

Mizu:usted me sonroja,amigo mío.

Lo de la capacidad de nadar como pez sobre el agua a veces cuenta,pero hay un porcentual de alegría misma que hace que uno se tome este laburo como algo grato,algo que solo dá satisfacciones ;entonces el dibujo si fué más o menos estudiado y asimilado,sale de alguna manera;el resultado es apto y se ve bien.Le pasa a casi todas las personas que saben dibujar CON CIERTA SENSIBILIDAD ,no con tanta técnica y yo lucho para que eso salga,porque a veces tantos conceptos técnicos me nublan el camino ;uno tiende a apoyarse en eso cuando el alma duerme y a veces eso dá por resultado las peores páginas.
Bueh,ya lo charlaremos en persona.
Un abrazo,che.

Ruka : muchas gracias,ya veremos que dicen los franceses del contraste de blancos y negros,por ahí no les gusta un carajo y me piden que siga con lo de antes...ya te enteraras.
un abrazo.

Vivanco! cómo andas ? se te curaron los cortes del vidrio? o todavía te duele ?
jajajaja
gracias che,ya te llamaré un día de estos y hablaremos a ver que hacemos ,si me haces un colorcito de lago que estoy meloneando;lo de Malvinas me tiene a mal traer.

Un abrazo,che.

Razz : hola y gracias por lo del cumple.
Si,la peli la queremos ,la estuvimos viendo en youtube,pero la verdad es que quiero comprarselas original a mis hijas,ya que todo lo original de 31 minitos viene en unas cajitas relindas con tarjetitas de regalo y demases;ya veré como la consigo.

Un abrazo,che y gracia spor pasarte por acá.

Amigo Avilez :diga que usté es un macho varón conocido y probo en las lides tangueras,que sino con lo que me dice ,muchos se van a creer que vamos a terminar a los piquitos !
jajajajaj

Ya nos veremos un día de estos y usted es un gran tipo que ama la historieta tanto como yo,y eso lo noté desde el primer día que hablamos así que somos como hermanos,pero como no somos hermanos de verdad ;nos queremos y respetamos con el corazón,,,porque usté vío como son de guachos los hermanos de verdad,los nacidos de nuestra mamita...
Bueh,hasta la vista ,mi gran amigo.


Baldó : muchas gracias,sobre todo viniendo de un dibujante como usted.Le cuento una ;en mis años de estudiante junto al Gallego Ramirez,amigo desde añares,eramos los dos compañeros de curso de dibujo y mirabamos con la boca abierta algunas páginas que le publicaban a usted en la mítica Revista Fierro ,las que usted parecía dibujarlas con birome.Se nos caía la baba de la calidad que les metía a las susodichas.
Un abrazo,maestro.

Adrian Ruano : Bueno,si uno insiste es porque valora el trabajo del otro ,,,y usted lo sabe,asi que dele a los fans lo que los fans piden.
Ya me paso por su blog.
Un abrazo.


Chachi: por eso no te invito a mi casa,porque hay tantos libros que el día que me dé cuenta que me los afanastes ya va a ser muy tarde de agarrate.si venís ,entras con las manos atadas y un pañuelo en la boca.
después te hago pasar al fondo y te espera Oli vestido de cuero como en Pulp Fiction.
jajaja
un abrazo,che,chaachiiiiiiii
aguante!!!!!!!

Babel! ya me acostumbre a decirte Babel,vistes ?
bueh,si tenes razón,pero igual hay que seguir laburando para que se acuerden de uno,si es que a uno le importa .Yo por ahora quiero solo vivir y pasarla bien,si se recuerda cuando me valla,espero que sea por eso ;la pasaba bien y la hacía pasar bien a otros.
Cuidate che,un abrazo.Muxhas gracias de corazón por las cosas que decis de mí y de mi curso.Me han hecho mucho bien.
W-


K: gracias che y eso de ser un dibujante como yo,no jadas,hay toneladas de tipos mejores que yo dibujando ;lo que yo quiero mostrar a lo sumo es que está bueno hacer lo que a uno le gusta y encima que le paguen ;eso se consigue aprendiendo algunas cosas al principio y seguir aprendiendo otras por el resto de tu vida,mientras te pagan para que sigas aprendiendo.

bueh,gracias por pasarte de nuevo,un abrazo,che,,,ah y no entiendo tu blog ! contame de que va,porqu eno tiene nada ,,,como es ?

GRACIAS OENLAO: pero tampoco es para tanto,che,pasate por el blog de Páres que la descose el chabón y tiene una entrega personal grosa con sus seguidores de blog.
Bueh,fué divertido este año leer tus participaciones,che,gracias en serio.
Nos estamos leyendo.

W-



Páres : compadre! si,fué groso,si es que hablamos de la vidriera ;la verdad se me aflojaron las piernas,realmente fué uno de los momentos cumbres de mi vida y encima adentro de la librería estaba hasta la manija de gente esperando para que les firmara los ibros.Estar de esa manera en la capital de la BD,fué maravillosos.
Un abrazo che y ni te molestes en contestarme las boludeces del libro de kodomo del chino y lo de los zombies ;es joda y te voy a joder siempre con eso,boludo!

KIKO: CAPO! dejese de joder con eso de rodillas,,,qué, se le perdió una lente de contacto ?

Le agradezco enormemente que siempre se pasa por acá y comenta y tira la mejor,es usted un gran profesional,pero encima es una gran persona y eso a la larga vale mas que cualquier dibujito,que justamente a la larga ,cualquiera puede hacer un dibujito bien y que se lo publiquen y lo palmeen por eso,pero de lo ser buena gente no se aprende en ningún lado.
Le agradezco,entonces y le mando un gran abrazo,colega y amigo.

J. dijo...

Hola carnal.

Oye tienes toda una trayectoria, me siento honrado de que te hayas fijado en mi humilde blog. Jejejejejeje.

Vives en Francia? Que fregon. El colectivo con el que ando trabajando ahorita (656 comics) estamos pensando en ir en el 2010 a un festival alla en Francia, estaria chida juntarnos para cotorrear.

Saludos y por aca nos andamos dando la vuelta.

el_bruno dijo...

pavada de balance!!! saludos y buen 2009.

el bruno

A-PRO dijo...

Walter:
en mi otro blog(portfolio luque) se pueden dejar comments.
abrazo!

Adrián Ruano dijo...

Algo parecido a lo que me contás también me pasó a mí, allá por el 84, en una charla con Oswaldito , nos contaba que en una esposición en Europa se lo encontró al maestro Hogarth y le estrechó la mano esperando que apretara, ya que dibujaba tantos músculos en su personaje y no fué así ya que parecía como si una dama te da la mano para que la beses, por poco Oswaldo le rompe la mano a Burne,igual no importaba ya que Hogarth era zurdo y podría seguir dibujando,una desilución total para él.
Este es otro aporte a la teoria que el muchacho se masticaba el grisín,aunque para mí no empaña para nada su obra artística.
De todas maneras me quedo con Manning y también con el genial John Buscema.
Gracias por pasar, por tus comentários y por la anécdota.
PD: Parezco sucesos argentinos.
Abrazo.
Adrián.

mariano dijo...

Walter paso primero para decir que es un honor estas con una persona que a dado mucho de si mismo como persona por lo que le gusta y segundo para desearle aun mas exitos en su vida como en lo que ase a diario.
Es inebitable que las personas se vayan pero uno las sigue recordando por lo que son y por lo que fueron , conseguir lo que uno quiere siempre es dificil pero con un poco de optimismo y determinacion las logra llegar , en tu caso pasastes por un monton de cosas , desafios , logros y el gusto de ver tus historias o esos dibujos que con tanta dedicacion de horas le estuvistes dando.
En mi caso yo se que aun me falta mucho pero tener a alguien como vos que me enseñe para mi es algo muy emocional como importante , algo que me pasa muy amenudo es de encariñarme con los profesores pero yo se perfectamente que es una forma de mostrarle mi aprecio por toda la ayuda que me a dado , los chicos de manga van seguir mejorandose eso es seguro pero yo quiero recordar que cuando me llege el momento de que mis dibujos o mis historias se publiquen lo voy a recordar a usted walter por estar hay en ese momento que nesecite.

Bueno creo que escribi demasiado antes que me olvide yo antes de empezar a estudiar dibujo tube un profesor que se llama SMILTON y es una persona muy querida por parte mia , la ultima vez que fui a su casa me dijo de vos walter asi aprobecho para contartelo .


Lo mejor como siempre y nos vemos en este 2009 año de grandes susecos ejej

Vladimiro Merino dijo...

Walther- millon d gracias x tus piropos! (perdón lo q tardo en responder pero es q no tengo el habito d chequear el blog..).
abrazo bien grande
v

J. dijo...

Hola carnal.

No pues mira, el colectivo con el que ando se llama 656 comics, queria mandartelos por mail, pero no lo encontre, igual aqui te dejo los links para el blog y el myspace.

http://656comics2.blogspot.com/

http://www.myspace.com/656comics



Saludos.

Martín dijo...

Walther, sos un groso. Este año empiezo en La Ola, en historieta. La encontre por internet buscandote a vos. Me explico para no parecer gay u acosador, ja. Hace un par de años habia encontrado tu web con las lecciones de dibujo (algunas de las cuales imprimi) Estaba buscando donde estudiar, pero por dinero o por distancia no pude y deje de lado esa pasion. A fines del año pasado me decidi a ir por lo que siempre quise hacer y empece a buscar. Buscaba tu pagina y encontre este blog y ahi me entere sobre la Ola. En un momento en que me lo puedo bancar economicamente y me queda en un lugar excelente me decidi y me anote.
Desde entonces retome dibujar y estoy a full viendo tus lecciones y tambien viendo el material de Andrew Loomis, un grozaso.
Bueno, gracias por tu inspiracion y tu trabajo. Algun dia nos cruzaremos en la escuela. Y espero tambien cursar con vos mas adelante.
Martin