jueves, 12 de febrero de 2009

DOCENTE.


Todavía en todos estos años de docente no me he encontrado con nadie que quiera o haga intentos directos de dibujar como Ozamu Tezuka Sensei .
Para mí ,a pesar de que admiro a tantísimos mangakas y si debo citar tres después de la cúspide máxima del DIOS definitivo del Manga que es Tezuka Sensei ,nombraría a Hiroaki Samura ;Gosho Aoyama y a mi admiradísimo y consultadísimo idolo,el Maestro Ryoichi Ikegami.

Por eso,hablar de manga y hablemos una vez más ,es encontrar el timer,el ritmo de una secuencia narrativa ,de una grafía que es un símbolo común a los tiempos visuales de hoy ;no hay que ser japones,pero sin duda ;no hay que ser igual a tantos y ser uno más de esos que pueblan los devianarts y tantos sitiales de concurrencia donde se hace alarde de pirotecnias gráficas que solo llevan a un lugar : uno muy común ,que es el típico dibujo hermoso ,perfecto lleno de características y que poco tiene que ver con contar una historia ;llegar al corazón del lector .
Eso hace como nadie Tezuka Sensei .Aún hoy se me ponen los pelos de punta de recordar la escena de cuando Astroboy descubre sus poderes después de ser vapuleado y denigrado por todo el mundo, inclusive por su padre y creador. Recuerdo haber llorado de la emoción siendo un niño y hoy , siendo un hombre de 43 años aún me emociona profundamente.

Por qué hablo de esto ¿ Cual es la obligación de un mangaka ¿ Cuál es el sentido de un artista que dibuje viñetas ¿ Primero y fundamental :satisfacer su necesidad visceral, entrañable de hacer lo que le gusta ;profesionalizarse .Después ;solo mucho después tendrá a lo mejor ;la increíble suerte de llegar al corazón de sus lectores a traves de sus dibujos.

Hoy les traigo unos simples apuntes que son una secuencia comparativa que armé para mis alumnos para el momento sublime y complejo de empezar a confrontar con la síntesis de los grupos musculares ;que es un paso previo a hacer ejercitación con modelo vivo .

Tengo mucho trabajo ; el cual me ha llevado ,hoy, a trabajar con dos colaboradores ;uno de ellos: un ex alumno ,un tipo al que he visto crecer en demasia el año pasado en las clases,justamente de modelo vivo ,clases en la que fuí ayudante de los magníficos docentes que son Marcelo Dupleich y Juan Baeza ;ahí ví el pausado pero firme crecimiento de Vivanco ;al cual hoy lo puedo llamar mi asistente .
Aquí su blog : Vivanco ,también conocido como Tonga.

Y hablando de asistentes ;me llena de orgullo mostrarles el blog de un ex colaborador por años de mi estudio ;un tipo al que tuve el gusto de tenerlo como alumno y poder formarlo,enseñarle,casi definirlo gráficamente y si hoy me atrevo a decirlo es porque él mismo lo dice y a mí me gusta mucho como se escuchan esas sinceras palabras ; lo que digo es que se pasen por el blog de mi amado hijo putativo,mi primer discípulo ,orgullo de mi –como dice él- “heredero de la dinastía del poder gráfico de Taborda “ JAH! Vayan al blog de Martín “The Baba” Torralba y aprendan de uno que aprendió de mí . Esa!

Con Martín ,este año daremos el revolucionario curso de Perspectiva en la Escuela La Ola.Atención !
Y hablando de blogs y de gente que tiene la vibra del manga ,que ha podido ir más allá de las influencias gráficas y ser hoy un autor al cual le pertenecen sus dibujos y sus historias están en el corazón de mucha gente : Kenny Ruiz ,amigo de la casa y admirado colega.

Por eso reniego y peleo conmigo y con muchos ,para que puedan romper la cáscara frágil de la copia del hermoso dibujo de grandes ojos y pelos de punta para poder a traves de la sensiblilidad personal,pero a traves de adquirir la base técnica del dibujo ; llegar al verdadero sentido y escencia del manga :poder dibujar con el corazón ,pero sabiendo usar el cerebro. Detalle común a todos los estilos,y a tantos artistas que no son mangakas. Qué casualidad.
Bueh,mucha blibleta ;acá van los apuntes ;lamento por mis alumnos que son habitues del blog,decepcionarlos una vez más,pero esta vez,dejando dibujos que ya tienen y han padecido.


El video de la semana ;mis alumnos me preguntaban en los últimos días del año pasado que llegaba escuchando yo a la escuela en mi mp3 ;en parte esto escuchaba ;La Mala Rodriguez ;genuina reina del RAP en español ; llegada desde abajo ;con talento y de raza genuina y legal : artista.

36 comentarios:

SCUZZO dijo...

Guau! Nunca había leído a alguien referirse con tanto sentimiento a un estilo artístico, es obvio que te gusta mucho. No soy muy fan del manga, tal vez porque ya no me "sorprende" (ojo! tampoco conozco a todos los artistas), pero siempre tengo la sensación de "figurita repetida", siento que no experimentan mucho, que no salen mucho de un tipo convencional de dibujo. Pero, yo tampoco sé un choto de nada, así que mi opinión no vale 2 pesos. Un abrazo!

Fran Lopez dijo...

Hace unos años me pasé un tiempo bastante largo intentando concientemente dibujar como Tezuka.
Me sentaba a dibujar, abría algún librito, lo miraba y me ponía a pensar.
Por supuesto, nunca me salió nada ni remotamente parecido, pero aprendí algunas cosas, o empecé a entenderlas un poco mejor, al menos.

A Aoyama lo estoy descubriendo recién ahora. Cuando lo daban por la tele, me gustaba muchísimo detective conan, pero recién ahora le empecé a prestar atención al tipo como historietista. Es realmente brillante: el día que me salga una historieta que tenga remotamente el dinamismo de Yaiba, hago una fiesta enorme en casa.

A Ikegami y Samura tendría que investigarlos, gracias por el dato.

Unknown dijo...

Cuánta lucidez sensei! Pero al menos, vos me corregirás si me equivoco, en el mundo de las viñetas no está establecida una lucha interna al respecto como ocurre por ejemplo en el mundo literario donde hay dos bandos y, al menos uno de ellos es muy intolerante con el otro.
No me parece que en este ámbito ocurra eso.
mizu.ar

esteban dijo...

muy bueno lo de anatomia pero yo ya lo vi walt me gustaria que me pongas una cabeza desde abajo asi veo bien lo de la papada y todo eso tengo problemas para que mis personajes miren para arriba y no los quiero poner de costado cuando mieren pa arriba bueno nada mas jajaajaj. gracias


a una cosa mas pasa por blog y mira que hay algu pa vos

Daniel Lopez dijo...

Huy, buenisimo lo del apunte, lo necesito bastante, gracias x tomarte el tiempo walter, capaz este año necesite q me corrijas unos laburos y capaz me anoto en tu clase q tanto me falta che, una masa el blos

saludos
eloooooooooooooooo


(o_____o)




(u_____u)'

Diego A. Parés dijo...

Walt, Tezuka es Dios. Ahora a los pibes le debe resultar un poco antiguo, pero es genial.
Todo lo que decís se aplica no solo al manga sino a cualquier tipo de historieta.
A mi lo que me gusta de Tezuka, además de lo perfecto de su narración, y del dibujo en si, de su linea, es que se caga en todo, 2 segundos después de la mas cruel escena se manda una boludez solo para divertirse, y queda bien. Creo que una de las cosas que mas ayuda en el manga a poder narrar con total libertad es la cantidad de páginas, Tezuka se puede tomar 5 pags para contar algo muy chiquito, o 10 o un cuadrito, lo que le sirva mas.
Claro que uno, yo, puedo tener 1.000 pags y hacer mil cagadas, pero bueh, Tezuka es manga no kamisama, como decía el gran Shotaro.

oenlao dijo...

estoy tratando de ver que tiene el manga. y me compre 2 para empezar.
gantz y arch lord, me parecieron
aceptables, con algunas cosas interesantes, como que usan poco texto pero con 100paginas es facil usar poco texto. usar poco texto en 4 paginas si me parecedificil, para contar una historia.
la hta de kenny del ermitaño es genial.
gracias por la clase de anatomy pero de los 20 musculos q pusiste primero se ven 3 al final.

oenlao dijo...

uy pares dijo algo parecido, no habia leido su coment.

Max Aguirre dijo...

Yo sé que ésto nada tiene que ver con el post, pero necesito ponerme en contacto con vos Walter y no logro dar con mail alguno para hacerlo. Un gran abrazo de amistad.

Max

Unknown dijo...

ultimamente he estado tratando knseguir algo de tezuka mientras espero q un amigo me preste los 5 tomos de adolf los cuales espero con ansias...mientras tanto ahorro pa la espada del inmortal la cual se pone cada vez mejor. y como toy al pedo vagueando por la red aprovecho pa escribirle algo al sensei jajaja lo veo en marzo...

peluza

A-PRO dijo...

lograste dar en las dorsales del dilema del dibujante que siente mas como un novelista que como un simple interpretador de guiones.
cada ves que dibujo algo mio, no siento que dibuje, siento que escribo,genero algo que esta ligado desde su nacimiento entre lo que es dibujos y texto.
pero lamentablemente la perspectiva laboral nos muestra el ser solo dibujante, como una segura fuente de ingresos. si aca fueran mejor pagos los trabajos de autor, (y mas en este estilo de dibujo)no haria falta mirar hacia afuera y resignar a dejar de lado la obra propia.
saludos.

WALT dijo...

Hola gente linda.

SCUZZO:Hay tipos que experimentan y mucho ,pero nos apabullan-justamente-con la figurita repetida;más allá de que hay figurita repetida muy linda. Y si,amo el manga ,me divierte y me ha atrapado como simple lector ,luego mis preguntas y mis ansias de enteder es que me han llevado a ser un estudioso del asunto;uno muy sistemático y didáctico,ya que así me pregunto y en base a la técnica en general voy a la busqueda de respuestas.

Gracias por pasarse ,como siempre.
y si está seguro usted de que su opinión vale dos pesos,trate de que sean dos monedas de un peso,que vienen bien para el colectivo.
jahjah.
un abrazo,amigo SCUZZO.

FRAN LOPEZ: Mire usted,y no se podrá ver algo de eso que hacía tratandor de parecerse a Tezuka ?

Detective Conan,el manga,es una pieza de relojería exacta y maravillosa de como se deberían narrar las historias .Yo explico composición y punto focal justamente con Tezuka y Aoyama.Hay páginas que son la exactitud compleja de armado ,pero a la vez la claridad narrativa absoluta para el lector.

Gracias Fran por andar por acá,su opinión siempre pesa,ya le ha dicho por ahí que respeto muchísimo su arte tan distinto,tan fuerte y etereo a la vez.arte de artista ;miré usted,que casualidad.
un abrazo.

MIZU: Hoy día hay como un resquemor por parte de algunos artistas que trabajan por fuera del manga ,onda super heroes,por ejemplo que han visto la cercanía del manga como un peligro latente de perdida de mercado y trabajo,por lo que muchas veces,solapadamente ,han hecho críticas o comentarios negativos,pero lo cierto es que podran decir muchas cosas en contra del manga y el animé,de la penetración cultural impuesta ,de lo barato que les sale a los japoneses meterse en el mercado out Japan ;pero la verdad final la tiene el pibe con su platita en el bolsillo cuando va a comprarse un libro de viñetas ;si los demás out manga no hacen nada para que ese pibe pruebe otra opciones valederas,siempre comprará oriental ,porque lo cierto es que es un producto redondo y casi perfecto que cubre las necesidades de lectura,las ansiedades casi patológicas de un lector que quiere algo,necesita de algo ,que sin duda encuentra en ese tomo de manga o en esa serie de anime que sigue o colecciona.

Un abrazo,querido Mizu.

TUNINETTIIIIII: JAH.
Gracias por el homenaje ;debes ser uno de lospocos que aún dicen que son alumnos o discípulos míos ;después de que empiezan a publicar ;o estudiaron con otro que tiene más chapa o directamente necieron aprendidos;el claro ejemplo es un ex alumno que lo tuve tres años llorando y levantandolo en un curso ,es más le conseguí su primer laburo pago y hoy el tipo en su autobiografía dice ser ex alumno de Alcatena.

Pero sos así porque sos muy chico,aún,Esteban y todavía hay nobleza en vos.
Un abrazo,pebete y gracias en serio por la dedicatoria.A ver cuando te venis a verme...mirá que segundo va los sábados a la tarde,eh ;te queda al pelo .
un abrazo.

WALT dijo...

RUKA: Cuando quieras ;sabes que contas conmigo para charlar y corregir lo que necesites de tu trabajo.
Una abrazo y gracias.

pares:hay un documental que realizo Orestein y lo atesora más que su propio recto ,y el tipo lo muestra cada tanto en algún mínimo evento donde se lo vé a Tezuka laburando en su estudio ;el tipo contesta en el reportaje misntras entinta y jamá mira al reportero porqu está laburando y es una entrevista que al tipo lo obligaron a conceder por parte de la editorial ;después se lo vé viajando al exterior,también obligado a presentarse en USA no sé para que y el tipo está esperando el avión ,entintando en el aeropuerto en el loby mientras la mujer pasa las valijas y se encarga de los papeleos ;después está sentado en el avión ,ya ne vuelo y sigue entintando !!y siempre son páginas del manga que tenía que hacer regularmente !

un abrazo,che.

WALT dijo...

RUKA: Cuando quieras ;sabes que contas conmigo para charlar y corregir lo que necesites de tu trabajo.
Una abrazo y gracias.

pares:hay un documental que realizo Orestein y lo atesora más que su propio recto ,y el tipo lo muestra cada tanto en algún mínimo evento donde se lo vé a Tezuka laburando en su estudio ;el tipo contesta en el reportaje misntras entinta y jamá mira al reportero porqu está laburando y es una entrevista que al tipo lo obligaron a conceder por parte de la editorial ;después se lo vé viajando al exterior,también obligado a presentarse en USA no sé para que y el tipo está esperando el avión ,entintando en el aeropuerto en el loby mientras la mujer pasa las valijas y se encarga de los papeleos ;después está sentado en el avión ,ya ne vuelo y sigue entintando !!y siempre son páginas del manga que tenía que hacer regularmente !

un abrazo,che.

WALT dijo...

OENLAO! sus apreciasiones siempre dando en el blanco!jah jah!
eso,para que carajo uno pone tantos músculos si al final se dibujan tres ;lo mismo le pasa a los tipos que hacen de Batman en las pelis ;pero al reves;no tienen nada de músculos pero al final cuando se ponen el traje de Batman están llenos de marcasiones!

un abrazo,che y lea "Detective Conan " y si quiere adorar un par de obras y volverse fanatico mal :"La espada del inmortal" y "Sanctuary" y me pongo de pie por este último al escribirlo.Posta que son MARAVILLOSAS obra,no solo por el majestuoso dibujo,sino por la historia en si.
No se lo pierda,posta,me va a dar la razón.
W

MAX:YA NOS ENCONTTRAMOS VÍA MAIL Y YA TE CONTESTO A LA BREVEDAD,AUNQUE SE LEA REDUNDANTE.
UN ABRAZO,CAMPION!

WALT dijo...

LUQUE:Asi es en parte lo que usted dice ;pero también hay que ver que nosotros somo especiales y tenemos necesidades especiales ,como mercado-más bien mercadito- y como lectores.
Afuera está el lugar para el que quiere y sabe lo que quiere y las fronteras las inventaron unos viejos con palos en la mano ;el arte y la narración de historia tiene como patria el corazón del lector.

Un abrazo,che y a ver cuando nos vemos este año ;no quisiera joderte,pero me encantaría invitarte a dar otra de tus didácticas charlas a la escuela un día de estos.
un abrazo.
W

Brian Janchez dijo...

en dos semanas me voy...
brian.

PICOCUE PICUA dijo...

Hola Walt!!! t felicito por todo lo q haces día a día y por todo lo q lograste y logras en tu carrera, ojala algun día pueda decirse lo mismo de mi jejeje.

Te dejo mi blog: www.monstruosyalgomas.blogspot.com

En cuanto a mangas y anime, para mi gusto lo mejor es:
1- Bastard!!! (Kazushi Hagiwara)
2- Full metal alchemist
3- Ninja Scroll
4- Vampire hunter D

Esos en especial me gustan mucho, entre otros tantos, solo que no puedo evitar sentir terrible rechazo por Dragon Ball (huajh! solo escribirlo me da nauseas)
perdon!!! (esta mal q no me guste nada Dragon Ball?!?, ughj de nuevo)

Horacio dijo...

aguante Masamune Shirow
Ghost in the Shell es la revolucion del anime, es mi idolo

hablando de Tezuka, Walt no le parece que lo dibujos de juani son similares o una variante al estilo de Tezuka?

hablando de Tezuka, vi una pelicula de Disney, laultima que hiso antes de morir creo "Fantasia", la verdad me quede maravillado.
Bueno Walt estoy tan impaciente y kiero que vea unas cosas que hice estas vacaciones xq me hace falta su opinion
un abraso Sensei

polaco scalerandi dijo...

walt, que haces loco, que grande este dibujante, the baba, me encanto, se le ve tu escuela a full. con respecto al manga, tezuca para mi es el idolo de los idolos, otoma es un grande, y toriyama tambien, me copa en demasia slump y ahora estoy muy copado con yamamoto el que hace gamma, es que encuentro en estos tipos, no solo una estetica increible, tambien por la fforma de narrar y el humor que tienen que le rompen el culo a todos los humoristas, son safados pero no se quedan en eso, hasta parecen inocentones y nada que ver, claro, tambien vi mierdas en el manga, pero eso es como creer que no hay mierda en otros lugares.
bueno walt, te mando un abrazooo grandeee master
el polaco

WALT dijo...

PELUZA: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ciudate Pelu!
W-

Pity: lo mismo ,ya nos vemos,caballero a ver sus increíbles progresos,yo también estoy ansioso por le comienzo de clases.
un abrazo,también,pero con más onDa que para Pelu.


PICOCUE: Gracia spor la onda de tus palabras,man. hacen bien.
Con respeto a "Bastard " es una de mis obra favotitas ,pero si no la puse en la lista es porque sino no paraba más...y "Kamikase" de Satoshi Shiki también me recabe,,,de Bastard tengo unos cuantos tomos originales en japones con unos desplegables a color que te cagas de mirarlos.
bueh,un abrazo,pasate de nuevo dentro de poco.
W-

polaco scalerandi dijo...

quise decir otomo, perdon
abrazoooo

=) dijo...

profeeee!!! como le vaaaaaaaaa???!!!!
voy a eztrañarlos TT.TT porque no voyyyy, supuestamente no cumpli con lo que acorde y por eso no voy pero voy a ir a visitarloos, y si se da un milagro entro otra vezzzz!! pero weno hasta luegoooo

WALT dijo...

Hola Keko.
La verdad lamento mucho,una chica con tus condiciones y talento y sobre todo la onda que le ponías al trabajo y a la clase se va a extrañar .
La verdad no entiendo a esos padres que creen ciegamente que el destino,futuro y vocación de sus hijos es un premio o un trato aocrdado que los chicos obedientes y sin fallidos deben de exponer o rifar a los caprichos y descontentos de dicho progenitor.

Un beso,te espero cuando puedas o quieras,ahí me vas a tener esperandote.
W

samanta niz dijo...

=P profe paso por mi blog?
xD en el verano trate de mejorar

*//* me gane un caramelo?

xD

gyaaa


se lo kiereeee



sammy

A-PRO dijo...

conta conmigo. saludets!

el_bruno dijo...

no desesperes Walter, ya llegará el día en que tus alumnos comprendan. es más a muchos de nosotros nos falta entender muchas cosas, a veces más ke dibujar a lo bobo, hay ke frenar un poco y ver el mundo real. redescubrirlo en sus formas y recien entonces volver al papel.

Adrián Ruano dijo...

Buenísima la lección de "anatomía nipona", con solo ver ya me fatigué, esto no es para mí.

Se que estás algo lejos, pero un Miercoles pasáte por el bar de Once, conversalo antes con Barrón y venite.

Ya actualicé, pero nada de dibujos ponjas.

Un abrazo.

Adrián Ruano dijo...

Sería un gran honor ver a este Nippur entintado por Taborda, así que cuando tengas tiempo y ganas, matéle.
El fondista de Duncan es Daniel Frattini.
Gracias por pasar.
Abrazo.
Adrián.

Kenny Ruiz dijo...

Tienes razon, me paso demasiado poco por aqui, pero cada vez que vengo me alegro!.
Joder menuda disertacion llena de sentido, la linkeare en el blog de mis alumnos, necesitan entender, y no tanto ver.

Un abrazo!.

Unknown dijo...

Hola Sr. Walt, ¿de acuerdo?
Estoy muy contento de que te gusta mi trabajo y por comentar en mi blog.
Estoy encantado con su trabajo, especialmente con su trabajo en la perspectiva y los ángulos de la cámara, es realmente inspirador.

Me gustaría saber más acerca de su trabajo, si es posible me gustaría mantener contacto con usted por correo electrónico, si acepta.

Gracias de nuevo por el comentario y espero la oportunidad de hablar más acerca de la BD con el Señor.

WALT dijo...

SAM: Hola .ya te dejé un coment de respuesta por ahí,más arriba ;no lo leístes ?..
pasate cuando quieras,che y ya me voy a tu blog.Ah! ya me ví el video hot que subistes a tu blog ;..pero vos no sos así !
jah jah jah.
un beso,che.

Luque : ya te voy a estar telefoneando colega y hablamos .
gracias ,che ,un abrazo y ojo con Sammy !

EL BRUNO : eH COMPADRE! UN GUSTO Y UN HONOR QUE TE PASES POR ACÁ Y SABIAS PALABRAS DECIS .
UN ABRAZO,QUERIDO Y ADMIRADO "SEÑOR BILLIKEN"

ADRIAN; YA TE CONTESTE EN TU BLOG,,,PERO SUBÍ MAS PAGINAS,PAPÁ! QUIERO VER MÁS DE LO QUE HACEN PARA ITALIA,CHE!
UN ABRAZO.

KENNY RUIDO!
COLEGUI,UN GUSTO QUE ANDES PORA AQUI,QUE TE HE ENVIADO ALGUN ARGENTINO DESDE AQUI QUE YA TE SIGUE DE CERCA EL BLOG,,,PERDONA SI SE PORTAN MAL ,ASI SOMOS LOS ARGENTINOS ,CHAVAL QUE YA LO SABES.
GRACIAS POR TUS PALABRAS.YA NOS ESTAMOS LEYENDO.

W-

MARTIN: MUY BUENOS TUS BLOGS,YA ME PASO TAMBIEN Y TE DEJO UN COMENT ;PERO ME PARECE QUE VAS A TENER ALGUN QUILOMBITO CON EL CHISTE DE OBAMA CON EL NEGRO GUATUSI QUE LE PUSISTES...VISTES EL CHISTE DE LOS POLICIAS METIENDOLE UN TIRO AL CHIMPANCE Y HABLANDO DE LAS MEDIDAS DE SALVATAJE ECONOMICO QUE FIRMO OBAMA ? LO VISTES AL CHISTE ?
BUEH,POR LO DEMAS DESPUES ME PASO POR TU BLOG,Y LA SEGUIMOS AHI ,CHE.
UN ABRAZO .

BOHRER: COLEGA FROM BRAZIL.UNA ALEGRIA LEERLO POR AQUI ,YA LE MANDARE UN MAIL O MANDEME USTED LO QUE QUIERA Y CHARLAMOS.
UN QUERIDO AMIGO MIO ES FROM BRAZIL ;WANDER ANTUNES,EL MEJOR GUIONISTA DE LA TIERRA! YA HABLAREMOS ;DE SU TIERRA ADMIRO MUCHO EL TRABAJO DE ROGER CRUZ,ES INCREIBLE EL TRABAJO DE ESTE HOMBRE PARA MARVEL.
BUENO,ESTAMOS EN CONTACTO,AMIGO.
UN ABRAZO DESDE ARGENTINA.

WALT dijo...

oka,amiguetes,hoy por la noche actualizo y subo alguito más de lecciones para la cartera de la chica mangaka y el bolsillo del mangaka caballero.

Gracias a todos por la onda.

mariano dijo...

holassssss siempre ultimo yo ejeje , por cierto ase no mucho me reuni con los chicos y eramos peluza y el pelado y hicimos un dibujo cada uno y despues el otro lo tenia que entintar , a mi me toco el del pelado ,peluza se quedo con el mio(estaba obsesionado con mi dibujo)y el pelado se quedo con el del peluza .
En fin espero realmente comenzar las clases de este segundo año que lo espero con muchas ganas .
Un par de dibujos para mostrarle cuando nos veamos y con todas las pilas , por cierto aprobecho a mencionar algun manga que me guste en este momento estoy leyendo DeadMan Wonderland y se lo recomiendo y tambien Baccano la serie animada muy buena .
Me despidoo
chauuu

Martin Rege dijo...

Hola Walther !
Bueno, si ves los chistes del blog hay varios polemicos.
Igual no creo que nadie me haga mucho quilombo con el chiste de Obama.Tampoco salió publicado en El Clarin. Es más, creo que nadie más que nosotros 4 saben de la existencia del blog !
Por lo menos hasta ahora ni siquiera dejaron mensajes, y para mi el humor grafico es así.Si no tiene polemica ni algo para decir no es Humor Grafico.
Acordate de las caricaturas que hicieron de Mahoma,etc,etc.
Hay que remontarse al Mosquito, Humor,El descamisado, etc,etc y fijate los quilombos que se armaban con las caricaturas.
Saludos y buen año !
Martin

pablo pablo dijo...

Muy instructivo, profe!