domingo, 1 de marzo de 2009

TRAMAS .MASTER CLASS 02.

Hola Gente.
Nueva entrada para mantener algún tipo de regularidad en este bloguito ,cualidad que sé se desbandará en los días venideros ,ya que viene heavy el comienzo lectivo de clases de todo tipo ,de todos modos ,mientras se pueda ,acá estaremos tratando de aportar data para matar la ignorancia y la curiosidad de cómo hacemos algunos que tenemos la suerte de obtener dinero de manera regular por nuestros dibujos y encima tenemos la gracia de divertirnos arto con esta tarea.

Entonces,seguimos hablando de tramas y sus usos .
Acá les muestro un dibujo que hice hace tiempo , después de una búsqueda a través de bocetos,luego de ser aprobados ,esta es la presentación final de un personaje que iba a ser dibujado por varios artistas que trabajarían en un álbum “colectif” o sea colectivo, varios dibujantes trabajando sobre una historia ,pero con diversas etapas narrativas que serían interpretadas por diversos estilos hechos obviamente por diferentes dibujantes.

A mí me asignaron 8 páginas de esta historia ,más el dibujo de la página que iba en la presentación de los títulos y las “endpages” que son esas hojas que tienen un dibujo monocromo que están en cuanto uno abre un libro franco belga ; y el diseño de los personajes que actuarían en todo el libro ;uno de ellos es este ,que es un piloto de un avión que se dedica a transportar médicos a zonas perdidas de África.

La técnica que utilice es la siguiente para la pieza final que ven acá : una vez que tuve el personaje lo dibujé sobre papel misionero para tener una base de tono de fondo y poder colocar los blancos ya que el soporte tiene como color base un marrón o Siena claro. Dibuje el rostro con lápiz negrograso y retoques de grafito y lápiz graso blanco ;eso mismo lo escanee y le quite algunas mugres con el photoshop ;sumado a algún filtrito que le mande para hacer la trasparencia de las líneas de fondo…entonces cuando en pantalla tenía eso ;le equilibre los colores hacia el rojo y así lo imprimí ;todo rojo.
La siguiente etapa es la de tramar con estilógrafo recargable 0,2 sobre la impresión en papel obtenida anteriormente ; usar el cruce de líneas para generar en este caso ;volumen y un principio de pasaje de luz ;pero siempre apoyado por el tono de fondo del soporte que en este caso fue rojo por gusto nomás ; pero bien podría haber sido otro color.
Una vez que sentí que la pieza ya tenía una coherencia, un equilibrio ; la volví a scannear.
Hete aquí el detalle de porque se ve de una manera extraña ; como se separan casi en planos las tramas del fondo ,pero a la vez se mantiene homogéneas al mismo y a la pieza misma.
Obviamente me pagaban por diseñar el personaje ;no por aportar una presentación de una técnica gasolera made in Argentine ;pero de todos modos tenía ganas de experimentar con esto casi artesanal .

Y para dar oficialmente inaugurado el año lectivo de clases de manga en la Escuela La Ola ;les dejo unos recortes que nos sirven para hacer comparativas de las tramas sobre las que venimos hablando ;de la coherencia con que las ponen casi todos los japoneses que las utilizan ; y de donde yo vengo estudiando hace tanto tiempo .
Entonces observen esta pieza que es una viñeta perteneciente al tomo “Codename Babetool” que dibuje hace muchos años atrás ;la característica puntual es el uso de una trama autoadhesiva sobre el dibujo entintado ;tres diferentes tipos de papel que vienen con diferente separación de punto ;observen ese detalle sobre el hombro ,rostro y fondo de la viñeta .El detalle es que en el fondo a través de un filtro de photoshop le expuse una luz que dio el efecto que observan.

Lo mismo con la tira siguiente :Primera cara (de izquierda a derecha) :filtros de PhotoShop ;nada de trabajo manual ;segundo rostro: scanneo sobre el papel de tramas en limpio y posterior impresión ,para luego dibujar sobre él la pieza que están observando y colocar las luces con toques de pincel cargado de témpera blanca ;tercera cara ;papel de trama autoadhesivo pegado sobre el dibujo entintado y luego raspado con gillete ;esa hoja de afeitar que utilizaba mi abuelo ;bueh ,para este tipo de faena es lo mejor ,mejor que cualquier cutter ;inclusive cada tanto se consiguen unos papeles de tramas de origen alemán que no resisten el raspado de cutter y consecuentemente ,se rompe ;pero si ,esa técnica casi artesanal aplicada con una hoja de afeitar sobre esta marca de papel ,deviene en muy buenos resultados ;lo mismo para el cuadrado final de la tira, otro tono de papel autoadhesivo pegado sobre el dibujo y observen el detalle que aparece en la derecha arriba de la viñeta : es una línea de aire que se me hizo cuando pegué el papel sobre el dibujo ;hay que tener algo de paciencia y cuidado al trabajar con esta técnica , sino pasan este tipo de defectos.

Las piezas finales y de despedida ;un dibujo perteneciente a “Astika” ,mini serie que dibujé para USA con un equipito de ex alumnos ;este dibujo de mi autoría es el personaje principal al que le apliqué tramas por PhotoShop ;superponiendo los filtros y variando el tono y separación de punto y línea ,como ofrece la posibilidad el programa ;solo hay que ponerse a estudiarlo .El efecto de rotación del fondo lo conseguí superponiendo tres veces y rotando la trama circular .

A mis alumnos y futuros alumnos de esta nueva cursada anual ,tengo el agrado de informarles que a partir de este año si todo sale bien, habrá en la escuela La Ola y por gestión mía ;un profesor más dando clases junto a mí ;será un ayudante de cátedra que aportará su conocimiento técnico de trabajo profesional y docencia .

Y arrancamos nomás ;tanto los cursos de manga como el de perspectiva , este último junto a Martín “The Baba” Torralba ,el curso del año,señoritas y señoritos .
Un dibujo que hemos hecho juntos hace un par de años atrás ,yo me mande el plantado en lápiz y él entintó ;luego coloqué las tramas .

"Rage" palabra que en el idioma frances como en el ingles,significan lo mismo es el título del video de la semana,RAP Harcore con subtítulos en ingles,porque seguro poco y nada de frances entenderán,pero las imágenes hablan por sí mismas ;

Keny Arkana es una artista con mayúsculas,que admiro y escucho hace un tiempo ,un ser que inspira,que insita a despertar eso que a veces duerme,desgraciadamente ;eso que aún no ha triunfado definitivamente y que talves no triunfe jamás,pero ahí estarán tantos haciendo lo suyo.Keny Arkana, mas que rapear, enrabia, revindica, arenga, vitupera, desafía, encarna, salta directamente al cuello de la injusticia..
Se define así: “yo no soy Rappera, soy una contestataria que hace Rap.”

Nació en Marseille en 1983, ha vivido su infancia saltando de un sitio a otro, fugas políticas de su familia ..etc, creciendo encuentra en la calle un medio de afirmar su sed de la libertad.

Su conciencia política se precisa y el Rap entra en su vida como un complemento evidente “me puse a escribir Rap a los 12 años, Por necesidad, Escribía cosas íntimas que me servían de exutorio y que guardaba para mi, y textos provocativos para joder la mierda y sembrar la rebelión.” El dolor de una adolescencia mecida por el menosprecio y la violencia han dejado marcas indelebles, esta rabia ha sido su compañero de viaje indefectible y que se notará claradamente en su flow..

Keny Arkana, no se limita a sus barrios marselleses, es una internacionalista convencida, su mensaje lo lanza a todos las esquinas del mundo, sobre todo al llamado “tercero,” eso le hizo llegar a los Chiapas en las guerrillas del Subcomandante Insurgente Marcos, ” .. me intereso por la política aunque no me reconozco en ningún partido, y extrañamente en el zapatisme me encontré. El lado alternativo y humanista del movimiento zapatista - todo lo que es la defensa de la naturaleza, el ser humano y su dignidad y su libertad - es universal.”
Argentina y lo que nos viene pasando hace décadas también fué parte de sus lyrics,rimas y flow...
Miren POR FAVOR,sinó,este video :

10 comentarios:

Walter A Rodriguez dijo...

Walther, gracias por poner el video con subtítulos porque de francés entiendo poco y nada, como todos los que leen este blog. Un saludo!

Francisco dijo...

Walther, te zarpaste, como siempre cada entrada vale la pena leerla toda.
Y lo de seimpre, sos groso.


Pasate por mi blog, q por fin actualize, y a lo grande, pero si queres esperar, los dibujos los llevo el sabado xD

Carlos Bonardi dijo...

Hola Walter, te escribo xq estube viendo tu blog, me gusta mucho el trabajo que te tomás para explicar las diferentes técnicas, que dicho sea de paso, están muy bien explicadas! y me asombra más aún el buen manejo de cada una de ellas y el gran nivel que le ponés a cada trabajo que hacés, se nota que hay laburo detrás de cada hoja!, te conocí una vez por medio una revi que salió acá, llamada ASTIKA #1 editada por comics conosur, y la verdad no me asombró mucho el trabajo que hicieron, pero ahora veo todo lo que hacés y verdaderamnete cambió mi concepto!
Por otro lado estás dando clases en la Ola no? Enseñas historieta? ilustración?
Bueno disculpá las molestias por tanto texto! un placer navegar por tu blog! saludos Carlos Bonardi

Adrián Ruano dijo...

Otra clase maestra,Capo.
El personaje con el escarbadiente parece moverse y a pesar de haber pasado por el filtro cibernético de la tecnología, se dejan ver las pinceladas de témpera blanca en la mejilla y arriba de la ceja.Excelente.
Ya que lo pediste, actualicé y subí mas páginas de Duncan.
Abrazo.

oenlao dijo...

magnific
si tenes tiempo hay unas historietas mias en algunos blogs. en el mio hay una de 1 pagina pero no en el ultimo post.
sino cuando publique en Francia lees algo, en un par de decadas.

Babel dijo...

Hola Walt!

Bueno la verdad que quiero decir que el negro y la ciudad me volaron la cabeza loco!, me encantan, las guardare en el disco inmediatamente ^^

------
Por cierto Walt te queria hacer una consulta. Resulta que ultimamente me agarrar unos ataques entintando y imprimo alguna pagina de manga con bajandoles los negros y le entinto arriba aunque en esta ocacion me choque con una parte donde quiero aplicar una trama y como que me pierdo bastante y no la pillo y queria saber si habia un truquillo o algo para entenderla o le tengo que seguir dando al mamarracho hasta que salga jeje!.

sino cualquier cosa me dices el sabado, no te compliques si no puesdes responder!.

Aqui te dejo la pagina de la que hablo que la hice solo con pluma, aunque todavia no me siento nada seguro de mis trazos, pero me gusta mas que el rotring y el usar mucho regla y pistolete jeje, de hecho tmb te voy a dejar otra img donde use el pistele el rotring y toda la ley.. quedo mas prolijo pero me sigue gustando mas la pluma muahaha ^^

http://img25.imagevenue.com/img.php?loc=loc348&image=55410_Dibujo11112_123_348lo.jpg

y la otra:
http://img127.imagevenue.com/img.php?loc=loc588&image=56547_dibujo2222222_123_588lo.jpg

Asi que bueno, saludos Walt y nos estaremos viendo el Sabado aunque yo mañana voy porque me anote tmb en Anatomia ^^ (tengo mucha expectativaaa! lo malo va a ser que voy a estar con peluza jaja)

Ahora si saludos y a ver si pones algo mas de la Mala Rodriguez que es genial!

Silvio Daniel Kiko dijo...

Capo, no escribas tan rapido que no puedo anotar, un libro abierto, referencia indudable, un abrazo de gol.

Daniel Lopez dijo...

Me acuerdo cuando me explicaste eso y yo habia llevado un monton de hojas con rayas. creo que era la ultima clase y despues aplique eso a un dibujo mio y quedo polenta. Mmmm ando con ganas de tramas, que buena oportunidad para probrarlas de nuevo, gracias x el tutorial. (ñ___-)

WALT dijo...

Hola Gente.
Walter: De nada,che y me alegra que más gente como vos deguste las buenas calidades de música que se están haciendo hace tiempo dentro de la movida del arte urbano y contemporaneo que es el hip hop.
Gracias por pasarte.Te leo luego.

Fran! Ahora me paso por tu blog a escribirte,pero acá te agradezco la onda,che.
Un abrazo.

Carlos :Gracias por el coment ,me encanta esto de dar clases,es vital para mí,cuando estoy en la Escuela La Ola como cuando no ;la otra vez;le decía a alguien que para mí,hoy es una alegría imaginarme que el día que me valla de este mundo no se me recuerde por tal o cual obra y su magnificencia(por ahora no he realizado nada con esas características),sino porque algún ex alumno o lector de este blog devenido en profesional recuerde que gracias a alguna entrada de mi blog,se empezo a dar cuenta como funcionaban tal o cual forma de representaciín gráfica.
Te agradezco la sinceridad al hablar de esa manera de "Astika" que fué una obra muy divertida de hacer ,ya que fué el primer trabajo que hice junto a dos ex alumnos que tenían y tienen hoy un talento de la gran siete,hablo de Otto Fritzler y de Martín "the Baba" Torralba.
Nos las pasamos bien .

Te mando un gran saludo y espero verte pronto por acá de nuevo.

Adrian Ruano ! Maestro ! gracias che por las expresiones y palabra spara con mi trabajo,pero ...la otra vez entré a tu blog y había fotos y no páginas de fumetto...
qué pasó?
un abrazo.

Oenlao! ahí voy al blog a ver sus historietas a ver que onda.
Gracias por el aporte y el soporte ,como siempre.

Babel! buen ejercicio te buscastes ,venía bien el asunto del entintado,pero me fallastes el sábado,querido!
Ya hablaremos de esto en vivo y directo.
Un abrazo.


Kiko! gracias,che ,pero nio es para tanto,usted tiene lo suyo y no necesita anotar tanto.
Gracias por pasar.
Un abrazo.


Ruka! grandes laburos de tramas y trucos supistes hacer ,,,pero hoy,qué pasa?no hay mucha actidad de entradas renovadas en tu blog ...
para cuando algo nuevo ?
Una abraxo.
W-

Babel dijo...

Que va Walt... si me dormi jeje, eso q puse el despertador a las 12, pero no lo escuche parece o no sono ^^.

Bueh.. prometo que la semana que viene no salgo de joda asi me levanto temprano!!

Saludos