martes, 19 de agosto de 2008

MANGA...


Impartir clases de ninguna manera es una tarea fácil.
Siempre me preocupe de que mis alumnos entendieran de que la mitad de la enseñanza establecida depende de ellos,más allá de los esfuerzos que haga el docente ,si el alumno no pone su parte todo se pierde.

Dar clases de manga es una tarea doblemente dificil...por qué? Porque se debe luchar contra el prejuicio establecido muchas veces de que dibujar manga es copiar a los japoneses y si no tenes esa sangre ,de ninguna manera entendes o haces manga.

Es notable ver trabajos primorosos de fans que son más japoneses que los propios autores de donde salieron esas copias,pero fuera de hacer una recreación ,el mundo a construir parecería que solo debe ir de ojos grandes y polleritas de marineritas.

Ahí es donde entra el análisis y la búsqueda de un verdadero concepto sólido para poder ser dueños de nuestros propios dibujos,poder decidir más allá de la influencia del mangaka a copiar.
Ser mangaka es ser dibujante hecho y derecho,saber de perspectiva y DOMINARLA A VOLUNTAD ,entender de color,luz y sombra,poder interpretar la realidad y darle un signo gráfico que sea adecuado y que a la vez represente al autor y a la historia que se quiere contar.Qué casualidad que estos conceptos los encontramos en otras tendencias o estilos narrativos...

Todavía están separadas las aguas,todavía hay una generación de autores y lectores que ven al manga sin realmente leerlo porque se han cruzado con obra de segunda línea que tan habilmente nos han colado los editores .
Ya llegará el momento de que esa gente entienda.El manga,como el tango,saben esperar.
Eso si,eh,no les permitan a los japoneses tocar o bailar nuestro tango,eh! y ni se les ocurra hacer impresionismo si no son franceses,ni que se arrimen al prerrafaelismo si no nacieron en Londres,,,

Les traigo en esta oportunidad un dibujito veloz hecho para una clase de entintado en la escuela la Ola,homenajeando e interpretando a mi manera a un personaje del maestro japones Yamag.

Aquí parte de la explicación de algo de la primaria teoría del entintado y un poco de comentarios de algunos molestos alumnos,,,jeh.
Y aquí.también.
Y aquí debajo una somero lápiz de una cabeza que dibuje y entinté en clase para mis alumnos de primer año,para explicar el valor de línea como trama de volumen o sombra.Pero no fué filmado.(el plantado es en lápiz mecánico cargado con minas 0'5 de color rojo,que al scanear este trazo debí subirle los contrastes para su mejor apreciación por lo fino y pulcro del trazo...por eso uso este material.)
Además -y por último,,,- los estudios queme llevaron a dibujar esa cabeza mencionada ,apuntes que les repartí a mis alumnos para que trabajen con las estructuras,cosa que HACEN INCANSABLEMENTE...




8 comentarios:

Matías "Turquito" Jamez dijo...

"Vos no te acordás porque no te acordás de nada" Q bien q tratas a tus alumnos de manga... Igual interesantes los tutoriales...





The Turquito

Adriel Loreti dijo...

Y bueno Walt, siempre habrá mentes cerradas dispuestas a juzgar al otro, pero es una lastima por que esa gente se la pasa chocando contra las paredes de su propio cráneo.

Me gusta mucho la interpretación que hiciste de ese personaje, divina la chica!! Jeeje
Yo quería ganarme el entintado ese!!! Maldito seas Orozco, donde quiera que estés!!! Jaaja

Bueno, esperó que subas más de estos videos al blog, nos estamos viendo
Un gran abrazo Walt!!

CML dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KaiN dijo...

mmmm.... nosé si bailar pero... por qué no un manga de tango?... mientras bailan al compás del 4/8, forman un sello para invocar a Gardel-Sama y... (...) (?)
...en fin... como dijo Adriel: -"siempre habrá mentes cerradas" :S

Saludos W- :D

Bibix dijo...

me hiciste acordar, cuando estaba por empezar el curso, venían muchos y me decían que estaba loca, que yo tenía que aprovechar y estudiar bellas artes, que esa si es una carrera en cambio, manga? que es eso? hasta me preguntaban y otros me decían dejaselo a los chinos...CHINOS??? jajaja... prejuciosos pero bueno como decía mi vieja, "hay de todo en la viña del señor" que le vamos a hacer...ojo que no estoy comparando manga con bellas artes son dos cosas distintas y me gustan las dos...
que bueno lo que decis en el 4to parrafo, pero como cuesta!! en fin la práctica hace al maestro ¿o no? así que a seguir gastando lápiz y ahora tinta^^

un beso!

WALT dijo...

Hola Amiguitos.
Hola Turquito,la verdad no entendí tu mensaje,es mala onda?
igual gracias por pasarte y estar siempre consultando y o mirando le blog.

Hola Pelado brillante! si,gran verdad decis y lo de los videos,fijate que hay unos cuantos más en el youtube con algunbos yeites más de tintas.


Otro abrazo,che.

Carlita,profunda mirada ...siga,siga practicando incansablemente que ya se empiezan a ver los resultados,aunque usté los niegue a veces.
un beso.

The man from Korea,Kim,alias Kain:
sabes que un reconociado guionista amigo mío con el que laburé por años,hace ya muchos años cuando muchos que hoy hablan de manga se andaban metiendo el dedo en la nariz en la clase de plástica de cuarto grado "b",en esos tiempos yo intentaba hacer manga ,intentaba-como ahora-entenderlo y poder hacerlo lo más personal y "manga" posible a mi dibujo y a este guionista se le ocurrio escribir una historia de un pibe argentino que bailaba tango y que jugaba al futbol y se iba a Japón,todo para que yo pudiera dibujarlo,intentando hacer manga.
Hasta se había ido a la embajada de Japón,mi amigo guionista para ver como se podía conseguir información de editoriales para poder enviar el material,,,obviamente estoy hablando de la época en que NO existía internet...
Mi amigo es el reconocido guionista Carlos Albiac.

Eso nos pasa a los adelantados en este país.
nada.
por suerte existe "afuera" y el internet.
Jeh.
siga participando.
un abrazo.

Hola Bibix.
No te creas que están muy lejos las bellas artes y el manga,el problema es que muchos profesores de esas magnas aulas son unos ignorantes con títulos,como casi todos los fracazados arquitectos que dan clases en la UBA,que de creatividad tienen lo que yo de talento para el break dance...aunque lo intento,sobre todo cuando mis hijas me miran y se parten de la risa,,,

bueh,nunca se terminará realmente de considerar "arte" a las actividades gráficas comerciles,más allá que un cuadro pintado por un "artista" se venda y en mucha guita muchas veces,pero a mí,mi paso por la Pueyrredón me sirvió para poder dar clases,eso es todo,pulí un poco el uso de algunos materiales como el acrílico,la acuarela,elpastel,pero todo por que yo me tire a usarlos,mis profesores solo daban pautas muy escuetas.


y para cerrar ,te cuento lo que me dijo un querido profesor de pintura que tuve en la escuela de bellas artes," Prilidiano Pueyrredón " el señor jefe de cátedra de pintura y varias veces premio nacional de pintura,el señor Horacio D´Alessandro : "acá solo vas a conseguir un título que te va a permitir dar clases,solo vas a conseguir ser un docente,lo que tenga que ver con el arte,lo llevas adentro,si vos no lo cultivas al artista que llevas adentro por motus propio,solo pasando por estas aulas,te vas a llevar un título,serás un oscuro docente como tantos,por lo demás ;eso solo depende de vos..."

Un beso.
W-

Matías "Turquito" Jamez dijo...

No lo decia de mala onda, pero estaban q decian boludeces tus alumnos y vos bien concentrado en lo q dibujabas. Para colmo no prestan atención...
Tengo una pregunta, la gráfica de esa campaña de la compania de salud prepaga, la ví y atrás de la foto de la chica hay un fondo dibujado de puta madre, lo hiciste vos??? Tenés el original???


The Turquitooooo

WALT dijo...

Hola Turco.
Ajá ,eso que decis de los alumnos y la energía que trato de ponerles a las clases se dá.a veces más seguido que otras ,pero no me preocupa,esto es así,es una consecuencia,casi.

Lo de la gráfica de la campaña de la prepaga me la ofrecieron ,pero desde la agencia de publicidad,no la productora con la que hice las pelis ;después de que vieron el story y de que Seba López me recomendara,pero cuando hablé con la gente que me llamó,al toque me dí cuenta que no tenían claro lo que querían-algo muy típico de la publicidad argenta- y que me iba a enfermar haciendo opcionales y cambios y contracambios,por lo que cumplí con mi palabra de aceptar solo los laburos de publicidad que me den puro gusto y satisfacción hacer ;y no lo hice.
El artista que lo dibujo ,hizo seguramente retoque digital de fotografía,cosa que hace recontrabien ,,,pasé hace unos días por la productora y Seba López me contó que este dibujante le había contado que lo tenían loco con los cambios y que se quería matar ;la primera idea era un dibujo,la que me contaron que querían ,a lo que yo le dije que les convenía hacer una composición fotográfica digital,pero ellos no tenían ni puta idea , a lo que yo salte de ahí enseguida ,agradeciendoles el ofrecimiento y esgrimiendo una excusa...por lo que decis,se ve que pusieron retoque digital y foto,,,,otra buena opción ,según mi criterio.jeh.

Bueh,chau Turco .

W-